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Expense Reduction Analysts apunta las ventajas de contar con proveedores a largo plazo

La consultora recomienda a la empresa involucrar a la plantilla en los logros obtenidos
David Bertomeu Cardós, socio de Expense Reduction Analysts.
David Bertomeu Cardós, socio de Expense Reduction Analysts.

Para David Bertomeu Cardós, socio de Expense Reduction Analysts, existen determinadas actitudes equivocadas sobre la reducción de gastos que se repiten frecuentemente en las empresas. Una de ellas es creer que un sistema basado en la solicitud continua de ofertas es una garantía para obtener el mejor precio, cuando en muchos casos esta actitud puede provocar que sólo unos pocos proveedores se repartan la oferta y otros no quieran participar.

“Un cliente que no es fidelizable no es atractivo para el mercado. Las relaciones más exitosas son a largo plazo”, señala Bertomeu Cardós, que añade: “cuando un proveedor sabe que tiene opción a construir relaciones duraderas está dispuesto a ofrecer un precio competitivo y dar prioridad en el servicio. Por otra parte, tratan como tal a los oportunistas, una actitud que se da sobre todo en el ámbito de los seguros”.

Margen de mejora

El socio de Expense Reduction Analysts apunta también el que, a su juicio, es otro de los errores clásicos: todo el personal está centrado en conseguir siempre los mejores precios y, por ello, hay poco margen de mejora. Para explicar los efectos que puede tener esta política, Bertomeu Cardós detalla un caso real en el que esta actitud llevada al extremo y convertida en valor fundamental de la empresa provocó dificultades a la hora de asumir los ahorros conseguidos por Expense Reduction Analysts.

“Nos encontramos con unos responsables de área muy implicados al inicio del proceso que cambiaron completamente de actitud una vez que detectamos mejoras de hasta el 8% en capítulos que ellos consideraban optimizados”, señala.

“Un análisis en profundidad de la situación mostró el miedo de estos profesionales a la reacción de la Dirección por no haber detectado antes las mejoras. Una presión continua por el ahorro y la austeridad no garantiza unos costes óptimos”, explica el socio de Expense Reduction Analysts, quien ante esta situación recomienda controlar la comunicación de los resultados e involucrar a la plantilla en los logros obtenidos.

Más información en el número de septiembre de Castilla y León Económica

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