a

Expense Reduction Analysts destaca que la correcta gestión de los residuos permite reducir costes a las empresas

En un estudio realizado a más de 50 compañías de España, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Francia
Desde la compañía recomiendan que las empresas cuenten con un responsable de med
Desde la compañía recomiendan que las empresas cuenten con un responsable de medioambiente “que fomente la segregación de residuos de forma eficiente”.

Expense Reduction Analysts realizó recientemente un estudio basado en el análisis de más de 50 empresas de España, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Francia del que se desprende que el 94% de las empresas que realizan una buena gestión en el tratamiento de los residuos y apuestan por la sostenibilidad medioambiental consigue ahorrar costes y reducir los gastos de gestión y un 6% de ellas logra revertir el coste para convertirlo en un ingreso a través de la valorización.

Según destacan desde la compañía, el principal punto sobre el que actúan las empresas es en la minimización en origen, es decir, reducir la cantidad de residuos generados durante la fabricación para aprovechar la materia prima de forma más eficiente.

“Las principales fuentes de ahorro se obtienen tras la minimización y segregación en origen, un cambio de tratamiento de los desechos, una adecuación de proveedores, una optimización en la logística y la negociación de precios”, en palabras de María José Balaguer, especialista en Gestión de Residuos de Expense Reduction Analysts.

Además, de este estudio se desprende que las empresas industriales son las que, a priori, pueden lograr un mayor ahorro y un mejor aprovechamiento, ya que tienen un sobrecoste importante a la hora de gestionar sus desechos. En este sentido, Balaguer destaca que para lograr una buena optimización de costes “es recomendable que las empresas cuenten con un responsable de medioambiente que fomente la segregación de residuos de forma eficiente y apueste por la sostenibilidad buscando alternativas de tratamiento”.

Así, desde la compañía destacan que “es aconsejable contar con agentes externos”, que tengan un contacto directo con un mercado cambiante para hacer controles periódicos y diseñar un proyecto de mejora. “Lo que para una empresa es un residuo, para otra puede ser su materia prima o un subproducto”, apunta la experta. En este sentido, tras estudiar la gestión interna y externa de los residuos en las empresas, estos agentes contribuyen a la economía circular y encuentran fuentes de ahorro ocultas en la propia actividad de la compañía con las que consiguen más recursos financieros para desarrollar proyectos de expansión.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido