a

Félix Moracho, reelegido presidente de Vitartis

En la Asamblea General de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León
Los miembros de la Asamblea General de Vitartis, en las instalaciones de Pascual
Los miembros de la Asamblea General de Vitartis, en las instalaciones de Calidad Pascual.

Félix Moracho Fuertes, presidente de Huercasa, ha sido reelegido este martes presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), en el transcurso de la Asamblea General que se ha celebrado en las instalaciones de Calidad Pascual en Aranda de Duero (Burgos), cuya clausura ha estado a cargo de Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que acudió a la asamblea acompañado por Esther Valverde, subdirectora general de Estructura de la Cadena Alimentaria.

La Asamblea General de Vitartis, que ha reunido a los casi 90 asociados con los que cuenta en la actualidad la agrupación, ha elegido por unanimidad a la nueva Junta Directiva de la asociación, encabezada por Félix Moracho e integrada, además, por Francisco Hevia (Calidad Pascual), Javier Labarga (Cetece), Juan Miguel Martínez Gabaldón (Galletas Gullón), Nicolás Lara (Clavo Food Factory), Carlos Rico (Acor), Enrique Torres (Santiveri), Juan Luis Rivero (Azucarera), Beatriz Escudero (Pharmadus), Pedro Ruiz (Pago de Carraovejas) y Gustavo Herranz (Viveros Campiñas).

Además, la asamblea ha facultado a la Junta Directiva para poder elegir a 2 vicepresidentes, cuyas funciones serán las de colaborar con el presidente en las tareas de gobierno y muy especialmente en las funciones de representación, tanto ante las administraciones públicas como en las relaciones con otros colectivos y organizaciones.

En este mismo sentido, la Asamblea General de Vitartis ha aprobado el Estatuto del ex presidente, con el objeto de que quienes hayan estado o estén en el futuro al frente de la asociación puedan seguir prestando servicios concretos a los asociados, poniendo al servicio de todo el colectivo su experiencia adquirida. Hasta el momento solamente reúne esta condición el presidente-fundador de Vitartis, Carlos Moro (Matarromera).

Competitividad

El presidente de Vitartis, que agradeció a los asociados el apoyo recibido, aseguró ante la Asamblea General que la industria alimentaria de Castilla y León, como la del resto de España, tiene por delante el reto de mejorar constantemente en términos de competitividad para mantener la confianza de los ciudadanos y su posición de liderazgo en los mercados. Sin embargo, dijo, este compromiso con la competitividad, “al que no debemos ni podemos renunciar”, tiene que vencer algunas resistencias que suponen “serias dificultades para todos”.

Moracho precisó que algunas de ellas “emanan de nuestras propias industrias; por ejemplo, las habituales resistencias al cambio de cultura que nos viene impuesto por la nueva era digital en la que ya nos encontramos; o las que se derivan de nuevas normativas, como la Ley de la Cadena Alimentaria”.

Fiscalidad

Pero existen otras resistencias que son ajenas a las propias industrias, dijo Moracho. “Me refiero a las incertidumbres que ofrece el marco geopolítico internacional o, sin ir más lejos, a las decisiones de las administraciones españolas, que no solamente generan una legislación excesivamente prolija, sino que con frecuencia ponen la lupa en determinadas actividades productivas para la obtención de mayores ingresos en la búsqueda del equilibrio de las cuentas públicas”.

El presidente de Vitartis alertó, en este sentido, acerca de las consecuencias negativas que tendrá el incremento de la presión fiscal sobre el consumo, “con impuestos específicos como el del azúcar, cuando de todos es sabido que el consumo de los hogares es el principal motor de crecimiento de la economía española en esta etapa de recuperación”.

En todo caso, Vitartis “va a seguir trabajando como hasta ahora en un permanente impulso a la innovación como cauce más eficaz para que nuestras industrias sigan mejorando en competitividad, estrechando los lazos de colaboración entre las empresas y entre éstas y las fuentes del conocimiento, que son las universidades y los centros tecnológicos de Castilla y León, en la seguridad de que esta vía -en la que ya tenemos experiencia- es la más fecunda para nuestras industrias, para los territorios en los que se asientan y para la economía de nuestra comunidad autónoma”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido