Facebook ha manifestado su intención de combatir las noticias falsas, así como de reducir su propagación mediante el trabajo con verificadores de datos externos conocidos como fact-checkers. Como parte de su nuevo programa, la compañía se ha aliado con 3 organizaciones externas, AFP, Newtral y Maldita.es, todas ellas certificadas por la Red Internacional de Verificación de Datos.
Estos profesionales revisarán y evaluarán la exactitud del contenido en esta red social publicado en español. Cuando un verificador califica una historia como falsa, se mostrará más abajo en la sección de noticias y se elimina su capacidad de publicar anuncios, lo que reduce su distribución en un 80%, según explican sus responsables.
Mejorar la calidad
Este programa se incluye en un marco de trabajo de 3 puntos para mejorar la calidad y autenticidad de la información en el feed de noticias, que incluye la eliminación de cuentas y contenidos contra sus normas, reducción de distribución de contenido no auténtico y proporcionar más contexto.
Facebook cuenta actualmente con 43 socios en todo el mundo verificando contenido en 22 idiomas y la compañía ha añadido la posibilidad de que los verificadores revisen fotografías y vídeos, además de enlaces a artículos.
Castilla y León Económica / Europa Press