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Fernández Carriedo aboga por elevar la apreciación de los productos de Castilla y León y buscar nuevos mercados ante los aranceles de EEUU y el Brexit

El consejero de Economía y Hacienda asiste al Consejo Interterritorial de Internacionalización para abordar estas problemáticas en Madrid
Fernández Carriedo cree que hay que hacer un esfuerzo de formación e información
Fernández Carriedo cree que hay que hacer un esfuerzo de formación e información a las empresas que exportan a Reino Unido debido al Brexit.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, abogó por elevar la apreciación de los productos de la comunidad autónoma en Estados Unidos y abrir nuevos mercados ante el establecimiento de aranceles y ocupar la presencia que pueda dejar Reino Unido en Europa en favor de los productos castellano y leoneses.

Fernández Carriedo se expresó así en el marco del pleno del Consejo Interterritorial de Internacionalización para abordar las posibles consecuencias del Brexit y los aranceles de Estados Unidos.

En este contexto, el consejero, en referencia a los aranceles estadounidenses, ha apuntado a una estrategia “doble”, que por un lado suponga reforzar la presencia de los productos de Castilla y León, para lo que ha apostado por elevar el nivel de apreciación de los productos de la región en Estados Unidos, fundamentalmente del sector agroalimentario y el vino.

Así, considera que elevar de “rango” a mayor calidad los productos habría una menor influencia en el precio si se produjera una rebaja del mismo ante unos eventuales aranceles.

Por otro lado, frente a esta situación, considera conveniente la apertura de nuevos mercados para compensar la pérdida de ventas que pudiera producirse en Estados Unidos.

Brexit como oportunidad

En cuanto al Brexit, el consejero cree que hay que hacer un esfuerzo de formación e información a las empresas que exportan a Reino Unido, mercado que supone el 8 por ciento de las exportaciones, al tiempo que se pueda aprovechar la ocasión y ocupar las áreas de la Unión Europea que abastecen las empresas británicas para vender productos de Castilla y León en “compensación” con lo que pueda ocurrir.

“Aprovechar ambos aspectos”, señaló Fernández Carriedo, quien insistió en que por un lado está el reto de perder la menor presencia posible y, a la vez, intentar que lo que se pierda se pueda ganar en términos de presencia en el mercado de la Unión Europea. En cualquier caso, ha aclarado que hay que estar pendientes de cómo quede el Brexit y si éste es “duro” o no.

Para aprovechar el mercado que deje Reino Unido, el consejero considera que hay que conocer bien las exportaciones que hace a la Unión Europea y ayudar a las empresas de Castilla y León para que se puedan beneficiar de esos segmentos, que muchas son del sector agroalimentario, ya que las grandes empresas tienen sus propios planes de contingencia, como las industrias químicas o la automoción.

Así, cree que hay que ayudar a las pymes del sector agroalimentario para competir con Reino Unido en determinadas producciones dentro de Europa.

Ante estas circunstancias, el consejero ha incidido en el máximo nivel colaboración e interlocución con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que el impacto de estas medidas sea lo menor posible.

Castilla y León Económica/ Europa Press

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