a

Fernández Mañueco destaca que Castilla y León “es una tierra de oportunidades para invertir y emprender”

En el encuentro de Castilla y León Económica y Banco Santander en Valladolid, al que asisten casi 500 empresarios y directivos
Foto de familia del encuentro económico.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, aseguró que Castilla y León es “tierra de oportunidades, un buen lugar para invertir y emprender, un sitio maravilloso para desarrollar un proyecto de vida. Vamos a seguir trabajando para que así siga siendo durante toda la Legislatura, que es cierto que está marcada a corto plazo por la incertidumbre y la desaceleración”, durante el encuentro organizado este vienes en Valladolid por Castilla y León Económica, con el patrocinio del Banco Santander, y al que asistieron casi 500 empresarios y directivos. El acto contó también con la intervención de Rami Aboukhair, consejero delegado del Banco Santander España.

En el evento, el presidente de Castilla y León tendió una mano al Ejecutivo de la nación, con el que también se mostró muy crítico. “El Gobierno de España debe acometer una política de alianzas. Tendrá nuestra ayuda, pero vamos a ser firmes. Que no venga ni un euro menos de la PAC para agricultores y ganaderos”.

En alusión a un tema de plena actualidad, con los primeros casos confirmados de Coronavirus en Castilla y León, el presidente de la Junta aseguró que esta enfermedad “afectará al turismo, al sector industrial y la economía en general, pero el sistema nacional de salud va a responder y la sanidad de Castilla y León está preparada. Vamos a intentar pasar esta coyuntura lo antes posible. Estamos trabajando para ello”.

Parálisis

Mañueco calificó de “complicada” la situación política en España. “Llevamos 2 años en situación de parálisis. Los apoyos del Gobierno central le restan solidez y estabilidad, que es justo lo que necesitamos”.

El mandatario castellano y leonés enfatizó que es un hecho “que vamos a crecer prácticamente la mitad de lo que se crecía hace 2 años. En 2020 en torno al 1,5%. El paro no va a bajar del 13% hasta 2021 al y el Gobierno central renuncia al déficit cero en esta Legislatura. Al hablar de desaceleración económica hay que hablar de empleo. Finalizamos 2019 con 1 millón de ocupados, una cifra que hacía una década que no Alcanzábamos; y en torno al 11% de paro, frente a casi el 14% de la media nacional. Hoy hay en Castilla y León más personas en disposición de trabajar que el año anterior y existen más personas que vienen de las que se van”.

Mañueco abundó en un “dato preocupante: la situación económica actual provocará más déficit y deuda y el aumento de la presión fiscal está llamando a las puertas. Por ello pedimos medidas económicas que nos saquen de esta situación de desaceleración”.

Reforma laboral

La anunciada derogación de la reforma laboral “me parece una mala noticia. Creemos que es mejor adaptarla a las circunstancias actuales antes que derogar”, subrayó, y añadió que la contención en la política fiscal “permite el crecimiento económico, Estoy a favor de la armonización fiscal de las comunidades autónomas, pero a la baja, controlando el gasto público, no al alza, como propugna el Gobierno de España”.

El mandatario regional puso de relieve que tenemos que ir “hacia una economía verde, pero con inteligencia. Es así, pero no es menos cierto que hemos podido comprobar que en la transición energética se han cerrado minas en León y Palencia y se van a cerrar térmicas sin alternativas industriales”.

Autónomos

Mañueco hizo un guiño al sector de los autónomos, al afirmar que la tarifa plana parta este colectivo pueda extenderse “hasta 36 meses en municipios de menos de 5.000 habitantes y 24 meses en ciudades de Castilla y León. No vamos a aumentar impuestos ni a las personas, ni a la familias ni a las pymes, antes al contrario, nuestra intención es bajar los impuestos a la gente”.

El presidente de la Junta aseguró que cualquier proyecto empresarial “viable, que apueste por el talento, la innovación y la internacionalización, tiene las puertas abiertas de la Junta y tendrá nuestro apoyo. Con medida como el Plan de Crecimiento de Pymes, abaratando el suelo industrial de la Junta o ayudando a administraciones locales que tienen polígonos industriales para que mejoren sus infraestructuras”.

“En Castilla y León tengo el honor de presidir un gobierno moderado, estable y centrado en los problemas de nuestros ciudadanos. Damos confianza y certidumbre. Tenemos iniciativa política. Dialogamos con administraciones locales y agentes económicos y sociales. Ésta es una tierra de oportunidades y empleo. Necesitamos empresarios y tenemos muchos ya que dan respuesta a estos desafíos. Quiero pedirles su compromiso con nuestra región. A cambio les ofrezco el mío y el de la Junta de Castilla y León”, finalizó Mañueco.

Tierra de la que aprender

En la inauguración del encuentro, el consejero delegado del Banco Santander España afirmó tener “muchísimo cariño a Castilla y León, una tierra con un carácter muy hospitalario de la que aprender”. El ejecutivo se mostró tajante al hablar de España: “Les voy a decir cómo veo mi país y lo digo alto y claro: con optimismo. No hay que ser muy alarmistas ni pesimistas, sino prudentes. Confío en nuestra tierra. Crecemos más que la media de la UE y ese crecimiento es mucho más sano y equilibrado que hace unos años. Nuestras empresas exportan cada vez más y a más destinos. A lo largo de los últimos años, como país hemos sido referente sobre cómo afrontar y superar la crisis”.

Financiación

Aboukhair enfatizó que Banco Santander destina 4.000 millones de financiación para compañías y 900 millones para particulares en Castilla y León; y además es el principal proveedor de la Junta de Castilla y León. Asimismo, financia con 700 millones los planes de expansión de las empresas castellanas y leonesas fuera de nuestra fronteras, dijo.

“Nuestro negocio está cambiando de forma brutal, pero hay algo que nunca va a cambiar: la confianza, que para nosotros es lo fundamental. Es la base de toda sociedad moderna”, aseveró.

“Veo el futuro de Castilla y León con muchos retos y oportunidades. Por encima de todo tengo confianza en la gente de esta tierra. Confío en Castilla y León y sus empresarios”, finalizó el ejecutivo de Banco Santander.

600.000 clientes

En la presentación del encuentro Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, informó que en Castilla y León, “el Banco Santander posee una cartera de alrededor de 600.000 clientes, es decir, 1 de cada 4 castellanos y leoneses es cliente del Banco Santander. Además, el banco trabaja con cerca de 25.500 empresas de Castilla y León, y gestiona un volumen de negocio de 32.000 millones, de los cuales 24.000 millones son depósitos y 8.000 millones de inversión crediticia, lo que representa una cuota de mercado en inversión superior al 18%, siendo líder en nuestra comunidad autónoma, y una cuota del 21% en depósitos. Asimismo, en nuestra región el banco posee una plantilla de cerca de 1.500 empleados y 352 puntos de atención al cliente, de los que 236 son oficinas”.

Respecto a la obra social del banco en Castilla y León, el director de Castilla y León Económica recordó que el Santander destina “5 millones de euros a las universidades y su apoyo a diferentes ONG’s ha beneficiado a más de 9.000 personas”.

Al evento también asistieron los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; de Empleo e Industria, Germán Barrios; de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; además de los presidentes del CES, Cecale, EFCL, Consejo Regional de Cámaras de Comercio y de Urcacyl, entre otros representantes empresariales e institucionales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido