Skip to Navigation
Inicio
Crear nueva cuenta Recordar contraseña
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Google Plus One

Redes Sociales

Francesc Grau: "La sociedad debe madurar para que cada vez más personas tengan su dimensión digital en la Red"

El consultor estratégico de comunicación 'on line' anima a personas y empresas a observar la cultura propia de las redes sociales donde quieran tener presencia y luego lanzarse "sin miedo"

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Google Plus One
Publicado el 16 de abril de 2012
El consultor estratégico de comunicación 'on line' Francesc Grau. El consultor estratégico de comunicación 'on line' Francesc Grau.

Por Alfredo Vela

Las redes sociales son "unos medios muy jóvenes con aún mucho recorrido", opina Francesc Grau, coordinador on line en Costa Brava Tourist Board que se describe a sí mismo como un obrero de la comunicación y relación entre personas. A su juicio, tanto personas como empresas deben decidir en qué plataformas quieren desarrollar su actividad, "observar la cultura" existente en ese espacio y lanzarse "sin miedo y con responsabilidad", aunque este experto en Social Media reconoce que Twitter es el sistema de comunicación que ha cambiado su vida.

Pregunta. ¿Cómo fueron tus comienzos en el Social Media?

Respuesta. Empecé con un blog programado artesanalmente donde compartía mi pasión por el mundo de la comunicación digital. Entonces llegaron Twitter y Facebook y el resto, hasta hace 2 semanas que me estrené con Instagram. Pero ya ahora, y viéndolo todo con algo de perspectiva, tengo que admitir que nada como un medio donde poder explicar cosas (sea a modo textual o visual), unido a la comunidad Twitter.

Pregunta. ¿Qué o quién te incitó a comenzar a usarlos?

Respuesta. En el caso de mi primer blog, fue la propia necesidad de compartir pensamientos, dudas o debates. Los otros espacios sociales vinieron de la mano de alguien que me contaba maravillas :-)

Pregunta. ¿Alguna anécdota curiosa que recuerdes?

Respuesta. Un cliente, y tampoco hace tanto, me contaba lo bien que entendía la cultura de la web social y los medios sociales, cuando me pidió que le ayudáramos a conseguir unos 10.000 followers en una de sus cuentas corporativas para proyectar liderazgo y solidez empresarial ¡en un fin de semana! :-o ¿Verdad que nos podrás ayudar? No comment.

Pregunta. ¿Las redes sociales son ocio o negocio?

Respuesta. Ambas cosas para tod@s. Al mismo tiempo que comentamos en blogs, hay quien pincha en las AdSense. Mientras vemos las fotos de la barbacoa del fin de semana en Facebook, vemos sus socialADS. Cuando revisamos el currículum de alguien con quien nos vamos a reunir vemos un banner en LinkedIn. Al mismo tiempo que unos navegan entre contactos, otros monetizan el espacio.

Pregunta. ¿Qué opinión tienes sobre el uso actual que personas y empresas hacen del Social Media?

Respuesta. Son unos medios muy jóvenes con aún mucho recorrido. Hasta ahora hemos visto iniciativas más y menos interesantes pero lo importante es que cada sujeto (personas o corporativo) sepa qué espera de la presencia en cada uno de los medios sociales donde invierte tiempo de acción e interlocución con sus públicos. Luego, la medición y análisis de toda la acción realizada reflejará el acierto y consecución de objetivos.

Pregunta. ¿Qué le sobra y que le falta a las RRSS para ser perfectas? o ¿Qué es lo que menos te gusta y más te gusta de las RRSS?

Respuesta. Creo que lo único que les falta, y no depende mucho de ellas, es conseguir una mayor madurez de nuestra sociedad para que cada vez más personas tengan su dimensión digital en la Red, y podamos interactuar entre todos.

Pregunta. ¿Qué consejos podrías dar a las personas y empresas que se plantean comenzar su andadura en el mundo del Social Media?

Respuesta. Que observen, antes que nada, la cultura existente en el espacio digital en el que quiere entrar (blogosfera, Twitter, Facebook, Youtube..) y una vez comprendida, entrar progresivamente sin miedo y con responsabilidad.

Pregunta. Si tuvieras que quedarte con una red, ¿Cuál es tu preferida? ¿Por qué?

Respuesta. Sin ninguna duda sería Twitter. Ha sido el sistema de comunicación que ha cambiado mi vida, la forma de llegar e interactuar con personas conocidas y desconocidas a través de la red. Un canal simple que permite lo complejo. Muy grande, percibiendo pequeño.

Pregunta. Dinos 3 herramientas interesantes para el Social Media, de las que no conoce casi nadie.

Respuesta. Con el nivel de viralización actual, no conozco muchas herramientas secretas, ya que si son buenas, son prescritas por cantidad de usuarios. Pero uso muy a menudo porque me gustan Zyncro, SocialBro y Tweetreach.

Pregunta. ¿Qué futuro esperas de las redes sociales?

Respuesta. Que se simplifiquen más todavía, que lleguen a más gente y que encuentren la manera de conectar mejor con la vida fuera de la red.

Castilla y León Económica

Comentarios

Queremos saber tu opinión

CAPTCHA
Esta comprobación se hace para demostrar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Esta validación diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
5 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

¿Eres un usuario nuevo? Registrate

Ingrese su nombre de usuario Castilla y León Económica.
Ingrese la contraseña asignada a su nombre de usuario.

Recuperar contraseña >>

Empresas

Iberdrola organiza una jornada centrada en los últimos avances en aerotermia

Aerotermia, una oportunidad para la recuperación verde en Castilla y León es el nombre elegido para la jornada 'online' que Iberdrola, en colaboración con la CEOE Castilla y León y la Asociación de Fabricantes de equipos de Climatización (AFEC), celebra este martes y miércoles con más de...
De izquierda a derecha, David Esteban y Miguel Calvo.
10 empresas de Castilla y León se han adherido ya a la acción solidaria ‘Digitalización Sostenible’

10 empresas de Castilla y León se han sumado ya a la campaña solidaria 'Digitalización Sostenible', dirigida a eliminar la brecha digital en España. Organizada por Fundación CEOE, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic y ERP España, esta acción busca implicar al tejido...
La campaña 'Digilitación Sostenible' suma ya 65 empresas y 22 ONGs.
Pascual amplía su acuerdo con Mondelez International para fabricar batidos bajo la marca 'Oreo'

Pascual ha firmado un contrato de licencia con Mondelez International para utilizar la marca 'Oreo' dentro del negocio de batidos para Iberia (España y Portugal). Amplía así la alianza que firmaron en 2020 para la cesión de licencia de la marca 'Milka'. De este modo, Pascual...
Con el nuevo batido Oreo completa su amplio porfolio de este segmento.
Roberto Villar, nuevo director nacional de Ventas del Grupo Adecco

Roberto Villar ha sido nombrado director nacional de Ventas del Grupo Adecco en España. Villar, es madrileño y licenciado en Ciencias Económicas, PDD por el Instituto de Empresa y PDL por el IMD de Lausanne (Suiza). Se incorporó al Grupo Adecco en el año 1998 y desde entonces ha desempeñado...
Roberto Villar, nuevo director nacional de Ventas del Grupo Adecco en España.
  • Portada
  • Empresas
  • Redes Sociales
  • I+D+i
  • Mercados exteriores
  • Sistema financiero
  • Política económica
  • Sibaritas
  • Bodegas
  • Motor
  • y además
  • Suscripciones
  • Blogs
  • Vídeos
  • Encuestas
  • Gráficas
  • Las imágenes del día
  • Semblanzas
  • TV.castillayleoneconomica.es

Youtube Pinterest Google+ Facebook Twitter Linkedin RSS

Directorio empresarial Castilla y León

Banner publicitario

Videonoticia

Jornada 'online': Centros de excelencia profesional para aumentar la competitividad de las empresas

  • + leído diario
  • Semanal
  • Mensual
  • Castilla y León Económica y Bankia convocan los VI Premios Transformación Digital
  • Michelin recibe el certificado Top Employer por cuarto año consecutivo
  • La consejera de Empleo e Industria defiende un reparto justo de los fondos europeos y la reducción de las modalidades de contrato
  • Gestiona confecciona las nóminas y los seguros sociales de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Un resultado cantado
  • Castilla y León Económica y Bankia convocan los VI Premios Transformación Digital
  • Realidades paralelas en tiempos de pandemia
  • España S.A. necesita un consejero delegado
  • Paredes que rezuman historia y te transportan a épocas pretéritas
  • Konecta compra la palentina Rockethall para crear una compañía con una facturación de 1.000 millones
  • Castilla y León Económica y Bankia convocan los VI Premios Transformación Digital
  • Grupo Antolín vuelve a ser la empresa más admirada por los empresarios, según el sondeo de Castilla y León Económica
  • El año de la pandemia
  • Empezar a comerse los perros
  • Realidades paralelas en tiempos de pandemia
  • Últimas
  • + Comentado
  • Iberdrola organiza una jornada centrada en los últimos avances en aerotermia
  • Bankia destina 23 millones de euros a proyectos sociales y medioambientales en 2020
  • 10 empresas de Castilla y León se han adherido ya a la acción solidaria ‘Digitalización Sostenible’
  • Pascual amplía su acuerdo con Mondelez International para fabricar batidos bajo la marca 'Oreo'
  • Roberto Villar, nuevo director nacional de Ventas del Grupo Adecco
  • CaixaBank lanza su nueva web corporativa para reforzar la comunicación con sus grupos de interés
  • Perspectivas para el año 2021, grandes retos de nuestra economía
    4
  • Realidades paralelas en tiempos de pandemia
    4
  • El año de la pandemia
    2
  • España S.A. necesita un consejero delegado
    2
  • La D.O. Bierzo cierra 2020 con una caída de ventas de casi el 15%
    1
Banner publicitario

blogs

ENCUESTA

¿Cree que el cierre de bares, centros comerciales y gimnasios es una medida eficaz para reducir los contagios de coronavirus?:
  • Resultado
  • Historial
Banner publicitario
  • LO+LEÍDO
  • AGENDA
  • FORMACIÓN
  • PREMIOS CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA
  • PREMIOS AL MEJOR DIRECTIVO DE CASTILLA Y LEÓN
  • HUMOR
  • MEMORIA DE EMPRESAS
  • ENLACES DE INTERÉS
  • POLÍTICA DE COOKIES

 Portada  |  Quiénes somos  |  Otras publicaciones  |  Publicidad  |  Contacto  |  Mapa web

CC Este sitio web se publica bajo licencia Creative Commons