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Fuerte caída de casi el 34% en las exportaciones de Castilla y León en noviembre

Debido al desplome de la automoción, por lo que la agroalimentación pasa a ser el sector con más ventas exteriores
Mercados exteriores.
En el pasado ejercicio, nuestra balanza comercial con Rusia y Ucrania presenta un superávit de más de 169 millones.

Las exportaciones de Castilla y León alcanzaron los 915,3 millones de euros en pasado mes de noviembre, con una caída del 33,8% respecto al año anterior, debida a los resultados en el sector de automoción; mientras que las importaciones sumaron 1.030,2 millones de euros, por lo que resulta un saldo negativo de 114,9 millones de euros, según los datos de comercio exterior publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La balanza comercial de Castilla y León cerró ese mes con una tasa de cobertura de 88,8%.

La información del Icex España Exportación e Inversiones reflejan que por provincias, durante el mes de noviembre, el mayor valor de las exportaciones se registró en Valladolid (278,8 millones), seguida de Burgos ( 277,1 millones), León (104 millones), Palencia (73 millones) y Salamanca (64 millones). A continuación se sitúan Segovia (48 millones), Soria (43,4 millones), Zamora (21,8 millones) y Ávila (5,2 millones).

En términos relativos, 4 provincias aumentaron sus cifras de exportación:  Zamora (+14,6%), Segovia (+11,2%), Soria (+9%) y Burgos (+3,1%); mientras que las otras 5 tuvieron una evolución negativa en el período. El mayor descenso se produjo en Palencia (-77,3%), Valladolid (-44,8%) y Ávila (-39,1%), todas ellas marcadas por el sector del automóvil, ya que las pérdidas en Salamanca y León (-4,8%, en ambos casos ) fueron más discretas, por debajo de la media de la comunidad autónoma.

Distribución geográfica

Los datos de noviembre confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (77% del total), donde Francia, Portugal, Alemania e Italia se mantienen como los destinos más importantes. Durante el mes de noviembre, se registró un descenso global de -40,3% de las operaciones dirigidas a este continente. Por áreas, la caída ha sido mayor en la zona UE no euro (-48,6%), con todos los mercados en negativo, frente a un -44,2% en la zona euro.

En paralelo, las ventas al resto de Europa (no UE) perdieron un -7,8% debido a la evolución del mercado de Reino Unido, donde las exportaciones cayeron un 32,9%, hasta quedar reducidas al 6,5% de la exportación regional.

Asia continúa posicionada como segundo gran cliente (9,5% del total) y registró un repunte del 11,4%, con los mercados más importantes en positivo, salvo Japón: China (+57,1%) y Corea del Sur (+27,1%).  El incremento de las ventas en Oriente Medio también fue muy significativo, debido a los resultados de Arabia Saudi (+285,8%) como destino de exportación.

América, por su parte, mantiene la tercera posición (9,5% del total) y experimentó asimismo un incremento del 16,6% , marcada por los resultados en América del Norte, que lograron aumentar sus compras un 46,1%  con sus 2 mercados en positivo: Canadá (+252,5%) y EE UU (+20,7%). Por el contrario, América Latina perdió un 4,9% como destino de exportación, a pesar de que el cliente  más importante, Brasil, ganó un 9,8%.

África (3,1%) y Oceanía (1%) completan la distribución por áreas geográficas y, en ambos casos, se registraron descensos en las compras efectuadas en esta comunidad autónoma (-31,3% y -8,6%, respectivamente).

Sectores

En el mes de noviembre, Castilla y León experimentó un cambio importante en la distribución sectorial de sus exportaciones. Así, el sector de la alimentación y bebidas pasó a ocupar la primera posición (23,1%), mientras que el del automóvil (20,3%) descendió a la segunda, seguido muy de cerca por los bienes de equipo (19,6%). Las semimanufacturas no químicas (14,5%) y  los productos  químicos (13,2%) completan los grupos con más peso, ya que los otros 4 (manufacturas de consumo, materias primas, bienes de consumo duradero y productos energéticos ) mantienen un peso reducido en la exportación regional.

Durante el mes de noviembre, tan solo la alimentación y bebidas (+9,2%), los bienes de equipo (+7,8%) y las manufacturas de consumo (+21,1%) aumentaron sus ventas en el exterior. Hay que destacar el desplome del sector del automóvil (-72,6%).

Castilla y León Económica

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