a

Fuescyl entrega los V Premios Iniciativa Campus Emprendedor

Galardonados 12 alumnos y 2 profesoras de de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Pontificia y Valladolid
Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León.
Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, saluda a algunos de los ganadores de los premios de la Iniciativa Campus Emprendedor de 2013.

Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León y presidente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), entidad organizadora; y Rafael Miranda, presidente de la Fundación Endesa, patrocinadora del certamen, entregaron este miércoles en Valladolid los premios de la Iniciativa Campus Emprendedor, que cumple su quinta edición, junto a los rectores de las universidades de Burgos, Pontificia de Salamanca, Valladolid y Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y el secretario general de la Consejería de Educación.

Al certamen organizado por Fuescyl concurrieron 88 candidaturas, de las que han resultado galardonadas 6 en 2 categorías. En la de Proyecto Empresarial, el primer premio ha sido para Jorge Miñón, de la Universidad de Valladolid (y antiguo alumno de la Universidad de Burgos), con su proyecto Agrae; Rodrigo Palacios, Mario Martínez Abad y Juan Carlos Romanillos, de las universidades de Burgos, Salamanca y León, respectivamente, por Adaptahome; y Sergio Merino Salceda y Carlos Alonso Delgado, egresado de la Universidad de Valladolid y estudiante de la Universidad de León, en cada caso, por Peletizado de residuos para el abastecimiento del consumo calorífico.

Idea empresarial

En la categoría de Idea Empresarial, el primer premio se ha concedido a las profesoras Myriam Codes y Elena Sánchez Zaballos; y a los estudiantes Javier Cid, Julio César Conchuela y Juan Luis Sánchez Calles, todos ellos de la Universidad Pontificia de Salamanca, por Sugardroid.

El segundo galardón ha sido para Alberto García Izquierdo e Ismael Pérez Rojo, de la Universidad de Burgos, por una idea de Sistema de iluminación inteligente para el alumbrado público; y Gabino Verde, de la Universidad de Salamanca, por Analizadores automáticos de imágenes de fondo de ojo para diagnóstico clínico.

10.000 euros

Los proyectos galardonados reciben un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo y un máximo de 8.000 euros para el tercero. Estos importes deben destinarse a constituir el capital social de la nueva sociedad.

Por su parte, las ideas empresariales premiadas recibirán un mini ordenador, tipo tableta. Todos los premiados de cada categoría podrán acceder al asesoramiento y apoyo especializado de la Consejería de Economía y Empleo para poner en marcha sus proyectos.

Clausura

El consejero de Educación destacó en la clausura del acto de entrega de premios la “cada vez mayor interrelación existente entre las universidades. Empezamos a crear un sistema universitario de Castilla y León”. Asimismo, también subrayó la “mayor interacción entre alumnos y profesores, no sólo en la concepción del proyecto sino también en los resultados”.

Mateos se refirió a este concurso como una “iniciativa consolidada y un excelente ejemplo de colaboración público privada”, con la que se pretende fomentar la constitución de empresas en el entorno universitario. Además, enfatizó el “fuerte sesgo social del concurso, como lo constata el hecho de que 2 de los 3 de los proyectos premiados tengan una vinculación con el desarrollo rural y medioambiental”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Endesa se congratuló de que las universidades de Castilla y León tengan “tantas ideas emprendedoras y aseguró que cada año las iniciativas que se presentan al certamen son mejores”.

Miranda señaló: “no se conoce suficientemente bien el valor de las universidades públicas y su importante labor investigadora. En estos momentos, cuando parece que empezamos a salir de la crisis, lo que España y su economía necesitan son grandísimas dosis de innovación, emprendimiento e ideas”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido