a

Fuescyl reúne en Valladolid a expertos europeos para analizar las políticas autonómicas de innovación

Dentro del proyecto ‘Beyond EDP’, aprobado en el Programa Interreg Europe
Reunión del Proyecto Beyond EDP este miércoles en Valladolid.
Reunión del Proyecto Beyond EDP este miércoles en Valladolid.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), dependiente de la Consejería de Educación, organizó este miércoles en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la tercera reunión del consorcio internacional que desarrolla el Proyecto Beyond EDP, una de las 2 iniciativas aprobadas en la primera convocatoria del Programa Interreg Europe que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Del 21 al 23 de marzo, representantes de 9 países europeos debatirán sobre los procesos de diseño e implementación de las políticas europeas de innovación y de fomento de una especialización inteligente.

Este proyecto educativo estudia el proceso de especialización inteligente que está en la base de las estrategias regionales de especialización inteligente (RIS3) desplegadas en los últimos años por toda Europa con el impulso de la Comisión Europea.

El objetivo final es mejorar el denominado Proceso de descubrimiento emprendedor, que consiste en identificar oportunidades para explotar ventajas comparativas y competitivas de las regiones con el fin de afrontar mejor sus retos sociales y económicos. Se trata de un proceso participativo, centrado fundamentalmente en las empresas, investigadores y usuarios, y en el que se cruzan fortalezas de los ámbitos científico, tecnológico y económico para construir una ventaja competitiva tanto en ámbitos tecnológicos como en innovación social.

De la aplicación de este modelo en Castilla y León nació la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-20. Durante los días 21, 22 y 23, Fuescyl está presentando al resto de los socios una revisión de su modelo, así como varias buenas prácticas en este campo, incluyendo el patrón autonómico de especialización inteligente y las experiencias de la agrupación empresarial agroalimentaria Vitartis y de la Universidad de Valladolid en lo que se refiere al diseño de su Plan Estratégico de Transferencia de Conocimiento.

Asimismo, la Plataforma S3 de la Comisión Europea ha presentado los primeros resultados de una encuesta realizada recientemente sobre esta materia.

Proyectos

Interreg Europe es un programa de la Comisión Europea cuyo objetivo es ayudar a gobiernos autonómicos y locales en el desarrollo y puesta en marcha de mejores políticas de desarrollo regional. El programa se concibe para favorecer el intercambio de experiencias y soluciones para maximizar el impacto de las actuaciones de estos gobiernos.

Los proyectos son financiados hasta en un 85% por el Feder y se desarrollan mediante la cooperación de entidades e instituciones de toda Europa. Inicialmente, los proyectos comparten experiencias, ideas y sus conocimientos para, a continuación, diseñar un plan de acción que se implementará en cada territorio en los dos años siguientes.

Por su parte, Beyond EDP trata de mejorar el proceso de descubrimiento emprendedor, analizando oportunidades para explotar ventajas comparativas y competitivas. En esta iniciativa, participan 11 organismos de 9 países europeos, con un presupuesto de casi 1,9 millones de euros, de los que 123.479 euros corresponden a Fuescyl, que da apoyo al Comisionado Autonómico para la Ciencia y la Tecnología.

El esquema de este proyecto responde plenamente a la mecánica general de la convocatoria de Interreg Europe, incluyendo las dos fases sucesivas previstas. La primera, hasta mediados de 2019, está centrada en el análisis e intercambio de experiencias entre las regiones participantes, en una suerte de aprendizaje mutuo con implicación de empresas, universidades, centros de investigación y administración pública. Mientras que, en la segunda fase, con una duración prevista de dos años, se ejecutará el plan de acción.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido