a

Funcas prevé un crecimiento del 1,8% en Castilla y León en 2017, el más bajo de España

La región cerrará este año con un 2,5%, según la entidad
dinero
El consumo privado y la inversión podrían crecer en 2022 a mayor ritmo que en 2021 hasta alcanzar tasas del 5,2% y 6,9%.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que el crecimiento de Castilla y León en 2017 será de un 1,8%, el más bajo de España, mientras que para este ejercicio espera un 2,5%, 4 décimas menos que en 2015, cuando fue del 2,9%. Así, Funcas ha incidido en que la economía perderá impulso en 2016, cuando todos los sectores se ralentizarán, especialmente la construcción, mientras que el industrial será el de mayor crecimiento.

Pese al menor dinamismo, el PIB per cápita crecerá en ambos años por encima de la media debido a la fuerte caída demográfica, dado que es la región que sufrirá un mayor descenso de la población en 2016-17. La tasa de paro será del 16,6% y el 15,5% por ciento en 2016 y 2017, respectivamente.

Funcas prevé que las comunidades autónomas de Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco crecerán por encima del 3,1% este año, la media para el conjunto de España, crecimiento que se desacelerará hasta el 2,3% en 2017, según sus previsiones para las regiones en el período.

Diversificación económica

Este año la senda de la recuperación, que es “sólida”, se mantiene en los 2 primeros trimestres gracias a la diversificación de la economía y a que estas 7 comunidades autónomas crecerán por encima de la media. Las desigualdades en términos de PIB per cápita se mantendrán en 2016 y 2017 y, sobre la tasa de desempleo, ya que Navarra será la única región donde la tasa de paro bajará del 10% en 2017, mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura registrarán una tasa por encima del 20%.

En cuanto a los factores de desaceleración prevista para 2017, Funcas ha apuntado que son “externos”, debido al debilitamiento del comercio internacional, a la incertidumbre causada por el Brexit, por el previsible fin de las medidas de estímulo monetarias y ante la previsión de que la política fiscal en España “se vaya a endurecer algo el año que viene”, lo que podría pesar en el crecimiento.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido