a

Funcas rebaja sus previsiones de PIB y empleo para 2014

Sitúa el crecimiento de la economía en el 0,6% por la menor aportación del exterior
Funcas mantiene la previsión de una contracción de la economía del 1,5%.
Funcas mantiene la previsión de una contracción de la economía del 1,5% para 2013.

El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado 1 décima su previsión de crecimiento para 2014, hasta el 0,6%, por la menor aportación del sector exterior al incremento del PIB, y ha empeorado 2 décimas su estimación de tasa de paro, que ahora calcula en el 26,7% de la población activa.

En cambio, las previsiones para el resto de componentes de la demanda se mantienen sin cambios significativos. Así, según el panel de Funcas el consumo tendrá una tasa de crecimiento cero, tras la caída del 2,8% esperada para este año, mientras que el descenso de la inversión en construcción se ralentizará de manera notable, pasando de un -9,1% en 2013 a un -2,9% en 2014. Por su parte, la inversión en maquinaria y bienes de equipo experimentará un ligero crecimiento.

Contracción

Para este año, los panelistas de Funcas mantienen la previsión de una contracción de la economía del 1,5%. La evolución esperada del perfil trimestral del PIB no sufre cambios sobre las anteriores estimaciones: a partir del último trimestre de este año se empezarán a registrar tasas positivas, aunque muy moderadas, que irán en lento ascenso a lo largo de 2014.

Por lo que se refiere al empleo, el Panel de Funcas rebaja ligeramente sus previsiones y espera que la tasa de paro se sitúe en el 26,9% en 2013 y en el 26,7% en 2014, tasas superiores en una y dos décimas, respectivamente, a las del anterior consenso.

En cuanto al déficit público, los analistas consultados por Funcas prevén que se cumplirán los objetivos fijados por el Gobierno, ya que esperan un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas del 6,2% en 2013 y del 5,3% en 2014.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido