a

Gadea aumentará su presencia en EE UU y potenciará su I+D+i tras ser adquirida por Amri

Gerardo Gutiérrez se implica en el proyecto al formar parte del Consejo de Administración de la farmacéutica norteamericana y convertirse en el segundo accionista particular de esta compañía cotizada en el Nasdaq
De izquierda a derecha, Bill Marth, consejero delegado de Amri, y Gerardo Gutiér
De izquierda a derecha, Bill Marth, consejero delegado de Amri, y Gerardo Gutiérrez, miembro del Consejo de Administración de la farmacéutica norteamericana.

Después de unas negociaciones de cuatro meses, el pasado mes de julio la empresa estadounidense Albany Molecular Research (Amri) adquirió Gadea Grupo Farmacéutico en una operación que supuso un desembolso de 160 millones de euros. “Todos los accionistas y trabajadores de Gadea fueron informados del inicio de las conversaciones, así como de los avances que se iban produciendo. El proceso fue transparente para todos, como no podía ser de otra manera, al ser necesaria la aprobación de la totalidad del accionariado, entre los que se incluían 120 de los 300 trabajadores”, detalla Gerardo Gutiérrez, fundador de esta compañía farmacéutica castellana y leonesa, quien ha adquirido 2,2 millones de acciones de Amri, una compañía que cotiza en el Nasdaq, y así pasa a formar parte del Consejo de Administración de la firma americana. Esta participación supone el 6,2% del accionariado total, lo que le convierte en el cuarto accionista de la multinacional y el segundo a título individual. “Con esta importante apuesta, Gutiérrez expresa su confianza en el futuro de la integración entre ambas sociedades”, apunta Bill Marth, consejero delegado de Amri.

Sinergias

Gadea, que facturó 73,5 millones de euros en 2014, sale reforzada de esta operación, ya que su integración en el grupo norteamericano, que posee una cifra de negocio de 253 millones de euros y 1.800 trabajadores, le permitirá acceder a su base de clientes y mejorar su presencia en EE UU, al tiempo que incrementa significativamente el número de ventas cruzadas y las oportunidades derivadas de las sinergias entre ambos negocios. Además, la compañía castellana y leonesa, que se mantendrá como una unidad de negocio independiente bajo la dirección general de Javier Gallo, se beneficiará del alto nivel científico y tecnológico de la americana, lo que permitirá mejorar sus procesos de I+D, sobre todo en las áreas de química del estado sólido y manejo de productos de alta potencia. 

Nuevas oportunidades de mercado

“Amri contribuirá al crecimiento del negocio de Gadea de una manera más rápida de lo que podría haber conseguido por sí misma. Por su parte, Gadea será un gran complemento para Amri al aportar de manera singular la combinación de su experiencia en principios activos farmacéuticos (API’s) complejos y relaciones con nuevos clientes, sobre todo en Europa y otros mercados distintos a EE UU”, aclara Gutiérrez, que comenta que la combinación entre ambas compañías permitirá ofrecer un amplio catálogo de esteroides y expandir significativamente las oportunidades de mercado.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido