a

Garmendia inaugura en Valladolid el edificio bioclimático Envite

El presupuesto de este proyecto, liderado por el Grupo Lince Asprona-Fundación Personas, alcanza los 10,4 millones de euros, de los que el Gobierno central aporta 4,8 millones
Cristina Garmencia, Manuel Fernández Alonso y Miguel Alejo.
De izquierda a derecha, Cristina Garmencia, ministra de ciencia e innovación; Manuel Fernández Alonso, presidente de Grupo Lince Asprona-Fundación Personas; y Miguel Alejo, delegado del Gobierno en Castilla y León.

“Envite es un ejemplo de ciencia al servicio de la sociedad y la economía y un modelo de cooperación entre el sector público, empresas y organizaciones sociales. Además, aborda retos económicos prioritarios, como la eficiencia energética; medioambientales, vinculados a las sostenibilidad de la arquitectura; y retos sociales, por la inserción laboral de personas con discapacidad”. Con estas palabras inauguró Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, el Edificio Envite, un proyecto liderado por el Grupo Lince AspronaFundación Personas, con un presupuesto total de 10,4 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 4,8 millones, y que también cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia.

En la iniciativa, coordinada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), participan también Corporación Llorente, la firma de arquitectura Alia, responsable del proyecto; y la Fundación Sotavento, de Galicia.

Sector estratégico

Garmendia señaló que España es una “potencia en construcción bioclimática y nuestras tecnologías estarán presentes en el futuro en los edificios de todo el mundo”. Además, manifestó que Castilla y León tiene una gran oportunidad ante la innovación energética, un ámbito por el que ha apostado el Gobierno central y también los centros tecnológicos y empresas de nuestra región, que participan en 5 de los 8 proyectos financiados en el marco de la convocatoria a la que pertenece este edificio bioclimático. La ministra indicó que energías renovables y construcción sostenible son dos sectores que jugarán un “papel relevante en el cambio de modelo productivo en el que trabajamos desde 2004”.

Las instalaciones del nuevo edificio albergarán oficinas, aulas y talleres del Grupo Lince Asprona-Fundación Personas y también se erigirán en centro demostrador de energía y laboratorio para constatar cuánto se está ahorrando con este tipo de edificación.

Por su parte, Manuel Fernández Alonso, presidente de la entidad castellana y leonesa, aseguró que este proyecto “nos aúpa a otra dimensión, que vincula la I+D+i con la discapacidad, algo que hasta ahora no había ocurrido”.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. “Que este proyecto sirva para concienciar a los habitantes de la tierra de la posibilidad de evitar la autodestrucción del planeta, a la que vamos ciega e irremisiblemente”
    “Yo trabajo allí, y cada día que pasa, al contemplar y mantener sus instalaciones, me maravilla más la capacidad del ser humano de superarse positivamente, frente a la triste historia de destrucción en su más amplio concepto. Del hombre para contra el hombre y, propiciado por el desarrollo tecnológico: del honbre contra su casa…el planeta Tierra”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido