a

Gas Natural Fenosa gana 404 millones hasta marzo, un 0,5% más

Por la incorporación de la empresa chilena Compañía General de Electricidad
Sede de Gas Natural Fenosa.
El principal foco de inversiones de Gas Natural Fenosa se situó en la actividad de distribución de gas.

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 404 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 0,5% más que en el mismo período del ejercicio anterior, por la incorporación de la sociedad chilena Compañía General de Electricidad (CGE), que compensó el impacto regulatorio en España.

La compañía subrayó que este crecimiento, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y regulatorio “exigente”, se sustenta en 3 pilares: el “adecuado” equilibrio del perfil de negocio de la empresa, su creciente presencia internacional y su “estricta” disciplina financiera.

En este escenario, el resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado alcanzó en el primer trimestre los 1.369 millones de euros, un 11,8% más que en el mismo período de 2014.

Este incremento se debió, principalmente, a la incorporación de CGE al grupo el pasado mes de noviembre, y en el primer trimestre completo aportó un Ebitda de 125 millones de euros. El Ebitda del trimestre también recogió el impacto positivo de la apreciación del dólar frente al euro, cuantificada en 35 millones de euros.

Según la firma, la incorporación de CGE al perímetro de la multinacional le permitió compensar el impacto del RDL 8/2014, que el pasado mes de julio redujo la retribución de las actividades reguladas de gas en España, así como el efecto de la desinversión del negocio de telecomunicaciones.

Negocios

El 52% del Ebitda proviene de negocios ligados al gas natural, el 39%, a actividades eléctricas, y el 9% procede de la aportación de CGE.

La incorporación de CGE al perímetro contribuyó a elevar el peso de las actividades internacionales en el Ebitda, que pasó del 39,2% al 49,5%. El Ebitda procedente de operaciones en España, por el contrario, disminuyó el 7%, y representó el 50,5% del total.

A 31 de marzo, la deuda financiera neta alcanzó los 17.331 millones de euros, el 2,3% más que a final de 2014. La ratio de endeudamiento se situó en el 47,7%, por debajo del 48,5% al cierre del ejercicio 2014. El 96,5% de la deuda tiene vencimiento igual o posterior al año 2016 y su vida media es ligeramente superior a los 5 años.

La compañía cuenta con unas disponibilidades de liquidez de unos 10.322 millones de euros, equivalentes a todas las obligaciones financieras durante más de 24 meses.

Distribución de resultados

La propuesta de distribución de resultados del ejercicio 2014, que el Consejo de Administración elevará a la Junta General de Accionistas del 14 de mayo para su aprobación, supone destinar a dividendos 909 millones (0,908 euros por acción), un 1,2% más que el año anterior, en línea con el incremento del beneficio neto del ejercicio 2014.

La compañía subrayó que continúa comprometida con una “sólida” política de dividendo en efectivo y prevé mantener el pay out en niveles del 62%, en la línea de los últimos años y compatible con los objetivos de crecimiento y desapalancamiento previstos.

Inversiones

Las inversiones de Gas Natural Fenosa alcanzaron los 313 millones de euros en el trimestre, con un descenso del 14,7% respecto del mismo período de 2014, por la menor inversión material, ya que en marzo de 2014 se incorporó un nuevo buque metanero, bajo régimen de arrendamiento financiero, por 177 millones de euros. Si se ajusta dicho efecto, las inversiones totales crecerían el 64,7% en el trimestre, debido principalmente a la incorporación de CGE.

El principal foco de inversiones se situó en la actividad de distribución de gas, que aumentó un 23,2%, y representó el 37,5% del total consolidado. En cuanto a la inversión en la actividad de distribución de electricidad, el aumento fue del 22,7%, un 20,1% del total y destacó especialmente el crecimiento en España.

Por ámbitos geográficos, las inversiones en España aumentaron el 32,6%, si se excluye la operación del barco metanero, mientras que las inversiones en el ámbito internacional crecieron el 68,4% respecto al mismo período del 2014, debido a la incorporación de CGE.

Gas en España

El Ebitda de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 214 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representó un 5,7% menos que en el ejercicio anterior, debido a los ajustes en la retribución de las actividades reguladas de gas establecidos por el RDL 8/2014, en vigor desde el 5 de julio de 2014.

Estos ajustes representaron una menor remuneración de cerca de 26 millones de euros en el trimestre, respecto del mismo trimestre del 2014, en el que todavía no se había producido el ajuste regulatorio.

Las ventas de la actividad regulada de gas en España en su conjunto aumentaron en un 5,1% respecto a 2014, hasta los 54.024 GWh.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido