a

GRI plantea una mayor eficiencia del mercado laboral para elevar la competitividad de Castilla y León

Sofisticación de negocios y eficiencia del mercado laboral son algunos de los campos en los que la región también necesita mejorar
Tablet
Van dirigidos, por un lado, a promover la inserción laboral de colectivos vulnerables en zonas desfavorecidas; por otro, a impulsar la transformación verde y digital de la actividad productiva de autónomos, cooperativas y sociedades laborales.

Las ventajas que conlleva la transformación digital están relacionadas con el aumento de la competitividad y de la productividad, lo que debería ir acompañado de una mejora de la seguridad y de las condiciones laborales de los trabajadores. Pero también puede acarrear problemas a medio y largo plazo.

Para ello, es importante contar con un mercado laboral competitivo que permita integrar las nuevas tecnologías de forma eficaz y eficiente, según se desprende del estudio Impacto de la Transformación Digital en el Mercado de Trabajo de Castilla y León elaborado por Gabinete de Recolocación Industrial (GRI).

El Índice de Competitividad Regional (RCI) de la Comisión Europea, publicado cada 3 años, utiliza para su elaboración una serie de variables e indicadores que revelan cómo debe ser un mercado competitivo, que sea atractivo para que las empresas y los trabajadores se establezcan o se mantengan en él y cree un entorno sostenible y adaptable a los cambios que se generan alrededor.

En este índice, según el último análisis realizado en 2016, Castilla y León se posiciona entre las regiones con baja competitividad, con valores negativos que se sitúan entre el -0,5 y el -0,2, cuando el 0 es la media europea. Respecto al conjunto de España, se encuentra en un grupo intermedio formado por Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana; y por debajo de Cataluña, Navarra, País Vasco y Madrid, que es la región con mayor competitividad del conjunto nacional.

Por su parte, España está en un nivel de competitividad por debajo de la media dentro de Europa, con sólo 2 regiones por encima de 0, Madrid y País Vasco. Según el estudio del índice RCI realizado por GRI, los campos en los que Castilla y León debe mejorar para aumentar su competitividad y equipararse al menos a la media de la UE son el tamaño del mercado, la eficiencia del mercado laboral, la sofisticación de negocios, la innovación y las infraestructuras.

Región más atractiva

Según los expertos, Castilla y León necesita hacer hincapié en el desarrollo de estas variables y alcanzar altos estándares en cada una de ellas a través de la mejora de los indicadores para estar preparada para hacer frente a los inevitables cambios que traerá la transformación digital, mitigar el posible efecto negativo (despidos masivos, pérdida de competitividad de las empresas, atraso en la introducción de los nuevos procesos productivos y las nuevas tecnologías) y potenciar las consecuencias positivas de la digitalización.

Todo esto permitirá ser una región más atractiva para las empresas y para los trabajadores, potenciando el tejido empresarial y fijando población, lo que contribuirá a hacer frente al envejecimiento y la despoblación, sobre todo, de los entornos rurales, fuente del patrimonio cultural de la región.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido