a

Grupo Siro, un ejemplo de integración sostenible

El 14% de los 4.000 colaboradores de la empresa tiene algún tipo de discapacidad
Rubén Gil Lanseros, jefe de Integración de Personas en Riesgo de Exclusión del G
Rubén Gil Lanseros, jefe de Integración de Personas en Riesgo de Exclusión del Grupo Siro.

El 10% de la población española sufre algún tipo de discapacidad. Este dato es el que impulsó a Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán, presidente y vicepresidenta del Grupo Siro, respectivamente, a establecer en 1996 los primeros contactos con la Once para integrar a este colectivo en la empresa. Su objetivo era que la compañía fuera un reflejo de la sociedad y devolver a ésta el apoyo y la confianza que le prestaba. Así, en 1998 la firma crea en Venta de Baños (Palencia) su primer centro especial de empleo, unas instalaciones en las que el 70% de la plantilla son personas con discapacidad. Rubén Gil Lanseros, jefe de Integración de Personas en Riesgo de Exclusión del Grupo Siro, explica que la oferta inicial de empleo fue de 25 puestos de trabajo para los que se presentaron 1.250 candidaturas. “A partir de este momento empezó a crecer nuestro compromiso social sostenible, es decir, rentable, ya que si no es así, no se puede mantener y menos en época de crisis”, apunta Gil Lanseros.

Centros especiales de empleo

Los siguientes pasos en este proceso se dieron en 2003, con la fábrica de pasta, y en 2004, con el almacén automatizado, ambos centros especiales de empleo ubicados en Venta de Baños; a los que se sumaron también los de Paterna (Valencia) y Jaén. Además, en los enclaves laborales de Medina del Campo (Valladolid) y Montblanc (Tarragona) diferentes actividades están externalizadas a otros centros especiales de empleo. Su compromiso va más allá, ya que en todos sus centros de trabajo ordinario hay un elevado índice de contratación de personas en riesgo de exclusión social, por encima de la cuota del 2% que marca la ley.

Gil Lanseros explica que, además de las personas con discapacidad, la compañía trabaja con otros colectivos vulnerables, como gitanos y mujeres víctimas de violencia de género. “Respecto a éstas, es muy útil la  implantación geográfica de nuestras fábricas, ya que nos permite ayudarlas a iniciar una nueva vida lejos de su entorno”, puntualiza. Asimismo, el grupo, que facturó 565 millones de euros en 2013 con una plantilla de 4.000 trabajadores, tiene establecido un acuerdo con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta para la integración de personas en riesgo de exclusión social. 

18 años después de los primeros contactos con la Once , el 14% de la plantilla del Grupo Siro corresponde a personas con discapacidad, de forma que “no sólo superamos el 2% de cuota de reserva marcado por la legislación actual, sino que estamos por encima del objetivo inicial de contar con una representación del 10%, similar al de la sociedad española”, señala el jefe de Integración de Personas en Riesgo de Exclusión de esta empresa interproveedora de Mercadona, que subraya: “el 1% de los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo de España realiza su actividad en el Grupo Siro”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido