a

Herrera destaca el “orgullo” que supone para Castilla y León contar con empresas como Grupo Antolín

En un acto en el que el presidente de la compañía burgalesa ha sido reconocido Personaje Ilustre de la Automoción
Ernesto Antolín, presidente del Grupo Antolín.
Ernesto Antolín, presidente del Grupo Antolín.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, intervino este miércoles de el XXI Fórum de la Automoción Española, donde se otorgó el reconocimiento de Personaje Ilustre a Ernesto Antolín, presidente del Grupo Antolín. Durante este acto, el presidente destacó que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma española con un mayor peso de la automoción, con el 20% de la producción total.

Asimismo, Herrera apuntó que el sector de la automoción está contribuyendo de una forma muy intensa a la salida de la “gravísima crisis” sufrida en los últimos años, tanto por su apuesta por la innovación, su efecto arrastre de otros sectores económicos, como por el empleo más cualificado, estable y de calidad que genera.

El presidente del Ejecutivo regional destacó que este protagonismo se aprecia de manera especial en Castilla y León, la región española con un mayor peso de la automoción, tanto en número de fabricantes, como en producción, facturación y empleo, ya que as 4 plantas ensambladoras instaladas en Castilla y León han fabricado más de 582.000 vehículos, liderando de esta forma la producción nacional con algo más del 20% del total y generan más de 35.000 empleos directos.

“Enorme valía”

En este contexto, el presidente de la Junta resaltó la enorme valía personal y profesional de Ernesto Antolín Arribas, presidente del Grupo Antolín, quien recibió en Madrid el reconocimiento de ‘Personaje Ilustre de la Automoción’ por parte de la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (Asepa).

Herrera, por su parte, destacó que la compañía burgalesa es actualmente un “gigante internacional”, cuyos clientes son todas las grandes marcas de automóviles, de manera que 1 de cada 3vehículos del mundo lleva algún componente fabricado por el Grupo. Así, este grupo está presente en 26 países, cuenta con 149 plantas de producción y 29 oficinas técnico comerciales. Actualmente, tiene más de 26.000 trabajadores de 92 nacionalidades y, en el año 2016, facturó casi 5.250 millones de euros.

En palabras de Herrera, la posición alcanzada por este grupo industrial es “fruto del esfuerzo y del trabajo de muchos años de una familia de emprendedores”, como Antolín. Tras relatar los orígenes e historia del grupo, Herrera destacó el protagonismo de Antolín en una fructífera etapa, en la que el grupo adquiere una dimensión global gracias a su crecimiento continuo, a su expansión por el mundo y al refuerzo de sus bases financieras.

Además de poner de manifiesto su carácter emprendedor al frente de un grupo de origen familiar pero altamente profesionalizado, el presidente de la Junta tambiénenfatizó la labor que Antolín realiza, una “permanente memoria y defensa de sus orígenes” ya que es un “burgalés activo de corazón y de ejercicio”. En Burgos se encuentran sus plantas originarias y su sede institucional, legal y fiscal, así como su modélico Centro de Innovación, por donde han pasado ya cientos de titulados, muchos de ellos de la universidad burgalesa, y donde se acaban de poner en marcha un Centro de Formación Profesional Dual para sus necesidades técnicas.

El Grupo Antolín es hoy, según ha señalado Herrera, la segunda empresa industrial de Castilla y León, tras Renault, y la primera de carácter familiar, así como es también la más admirada por los emprendedores de Castilla y León, “una región que se siente profundamente orgullosa de contar con empresarios como Ernesto Antolín y la saga familiar a la que pertenece”, afirmó Herrera, quien destacó que Castilla y León cuenta con empresarios que arriesgan y crean riqueza y empleo; que fomentan la modernización y apertura de la economía regional por su vocación innovadora y exterior; que se comprometen activamente con los principios rectores de un negocio responsable: buen gobierno, bienestar y seguridad de sus trabajadores, sostenibilidad ambiental y cooperación al desarrollo. 

“Trabajo duro” 

Durante la entrega del premio, Antolín destacó que el grupo que lidera ha crecido “trabajando duro y manteniéndose fiel a unos principios que han permitido que un pequeño taller de Burgos se haya convertido en una compañía presente en 26 países”.

El nuevo Personaje Ilustre de la Automoción Española destacó que las “claves” para ser líder en su sector han sido la innovación permanente, el talento, el esfuerzo de sus colaboradores y una estrategia de internacionalización, mejora continua, búsqueda de la excelencia y trabajo en equipo. “La receta es trabajar duro, con honestidad, con ambición por ser mejores y apostando por la innovación”, señaló , para añadir que, gracias a esta combinación, “el grupo Antolin está perfectamente preparado para aprovechar la revolución que vive el mundo del automóvil”.

En cuanto a la expansión internacional, Antolín aseguró que, aunque la compañía ha crecido mucho en el exterior, sigue teniendo sus raíces “bien arraigadas en Burgos y en España”

 

Castilla y León Económica / Europa Press 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido