a

Herrera se compromete a no crear nuevos impuestos en la legislatura y a eliminar el ‘céntimo sanitario’

Plantea la posibilidad de alcanzar un gran pacto para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para incorporar un suelo de gasto social
Juan Vicdente Herrera, en las Cortes de Castilla y León.
Juan Vicdente Herrera, en las Cortes de Castilla y León.

Juan Vicente Herrera, candidato a la reelección de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, se ha comprometido este jueves un su discurso de investidura que el Gobierno que el dirigirá no implantará durante la legislatura “ningún impuesto propio nuevo que pueda afectar a familias, pymes o autónomos”, al tiempo que ha anunciado la elaboración antes de que concluya 2016 de una estrategia contra el fraude fiscal y de mayor control en la concesión de subvenciones.

El presidente en funciones ha garantizado que se suprimirá la totalidad del recargo autonómico en el Impuesto sobre Hidrocarburos, un gravamen que se paga en Castilla y León desde 2012 y que se fijó en 4,6 céntimos por litro de carburante para, posteriormente, rebajarlo en 2015 a 1,6 céntimos.

Rebaja IRPF

Herrera ha anunciado además que se aprobará una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF que ajustará los tramos más bajos a los de la tarifa estatal con el fin de que “el impuesto siga ganando en progresividad”. En cuanto a nuevos beneficios fiscales, el candidato a la reelección ha asegurado que se destinarán a favorecer el emprendimiento y la creación de empresas.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Además, ha reseñado que, en la medida que lo permita el aumento de ingresos públicos derivado del crecimiento, se reducirá el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y cónyuges con una elevación de los máximos exentos y el mantenimiento, en todo caso, de la bonificación del 99% para la transmisión de empresas familiares y agrarias.

Suelo de gasto social

Por otra parte, Herrera ha ofrecido este jueves a los 5 grupos parlamentarios la posibilidad de alcanzar un “gran pacto” para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para incorporar un suelo de gasto social equivalente al 80% del gasto no financiero disponible por las consejerías en su objetivo último de “blindar” los avances sociales.

De este modo, se otorgaría a los servicios públicos esenciales relacionados con la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales y la Dependencia “la máxima prioridad presupuestaria”.

Herrera, que ha desgranado este jueves su programa de gobierno para los próximos 4 años, ha abogado también por dar rango normativo y garantía de estabilidad tanto al Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública de Castilla y León como a la Red de Protección a las Personas y Familias.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido