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Ibecon consigue una puntuación de 400+ de EFQM

Representa una ventaja competitiva, ya que se tiene en cuenta en el ámbito de la formación continua
Ramón Zayas Manero, directivo de Ibecon.
Ramón Zayas Manero, director del Departamento de Desarrollo Tecnológico y Calidad de Ibecon.

Ibecon, empresa de formación y consultoría de recursos humanos, decidió hace casi 3 ejercicios apostar por un modelo de calidad total en la organización, estrategia que se ha visto recompensada recientemente al obtener la certificación EFQM 400+ Excelencia en la Gestión. Se trata del segundo de los 3 escalones de excelencia que contempla este modelo y se basa en 9 criterios, tales como liderazgo, personas, política y estrategia, alianza y recursos, procesos, dentro del ámbito de agentes facilitadores; y resultados en las personas, en los clientes, en la sociedad y resultados clave.

Para Ramón Zayas Manero, director del Departamento de Desarrollo Tecnológico y Calidad de Ibecon, esta certificación es “el reconocimiento a una filosofía de empresa”, ya que desde el año 2007, apenas cuatro ejercicios después de su constitución, cuenta con los sellos ISO 9000 e ISO 14001; y desde 2012 posee la ISO 2000, de gestión de servicio de tecnologías de la información.

Calidad total

El modelo EFQM se implantó en Europa en 1992 con el fin de generar un sistema de calidad total. En un principio se concibió como un premio, no como una certificación. Zayas Manero asegura que con este modelo la compañía “ha dado el salto a la excelencia en la gestión y nos centramos en aspectos que hasta ahora no habíamos tenido en cuenta, como los resultados en las personas, clientes, sociedad y en el propio negocio, porque obviamente, este proceso debe tener reflejo en los resultados económicos de la compañía. Al ser un referente, tienes peticiones de alianzas, que a su vez nos reportan posicionamiento en el sector, y de trabajo conjunto en proyectos, entre otros aspectos”.

El director de Desarrollo Tecnológico y Calidad de Ibecon indica que la EFQM exige cambiar “procesos mentales muy arraigados, que tienen  que ver con el liderazgo, política de empresa y estrategia”. El ejecutivo añade que en su organización, este proceso ha permitido mejorar la comunicación interna, “que es muy importante, porque aumenta sustancialmente la satisfacción de las personas”.

Tener 400+ en EFQM es una ventaja competitiva, ya que en el ámbito de la formación continua se valora contar con este sello de excelencia y la puntuación del mismo. “Estamos en el top ten de nuestro sector a nivel nacional en cuanto a puntuación bajo el sistema EFQM”, manifiesta Zayas Manero.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

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