a

Iberaval formaliza operaciones por 10,5 millones a la industria agroalimentaria de Castilla y León hasta septiembre

Casi la mitad de los socios de la SGR se ubica en el medio rural
Iberaval cuenta con 22.900 los socios.
Iberaval cuenta con 22.900 los socios.

Iberaval conoce el esfuerzo realizado por la industria agroalimentaria y el agricultor y ganadero, por lo que desde sus orígenes ha apoyado su desarrollo mediante financiación. Sólo en lo que va del presente año, en lo que atañe a agricultores y productores, se han formalizado desde la SGR de Castilla y León un centenar de operaciones específicas por 10,5 millones de euros.

Además, en la actualidad, de los más de 22.900 los socios de la SGR, la mitad se encuentra en poblaciones del medio rural. Con ese panorama, Iberaval ha firmado recientemente un convenio con las Cajas Rurales y la Consejería de Agricultura y Ganadería para facilitar las relaciones entre esta sociedad de garantía recíproca y los proyectos agrícolas.

El acuerdo permite disponer de mejores condiciones en los microcréditos concedidos a proyectos viables del medio rural con el fin de potenciar el desarrollo de las localidades de menos de 20.000 habitantes. Además, la SGR presidida por José Rolando Álvarez brinda su apoyo a pequeños y grandes proyectos relacionados con el sector agroalimentario. De hecho, en este ejercicio, la operación media referida a operaciones primarias se ha situado en los 105.000 euros.

Copaboca

Buena muestra del apoyo de la SGR a empresas emergentes es Copaboca, una bodega situada en Torrecilla de la Abadesa (Valladolid), que desde 2007 comercializa vinos de diferentes variedades y denominaciones de origen. Recientemente sus dueños pusieron en marcha una segunda bodega en Tordesillas, en la que además han incluido una tienda para vender sus vinos y otros productos de la zona como aceite, legumbres o embutido; un espacio para realizar catas y una sala de exposiciones. En este caso, Iberaval ha ayudado a la bodega a abrirse un hueco en el sector vinícola.

Otra bodega respaldada por la SGR es Luna Beberide, situada en Cacabelos, en pleno Bierzo, que lleva produciendo vino desde hace casi 30 años. Su gerente, Alejandro Luna, asegura que la colaboración de Iberaval ha sido esencial: “Luna Beberide lleva tiempo funcionando, pero para seguir creciendo y competir en el ámbito internacional se necesita estabilidad financiera y con la SGR es mucho más fácil conseguir crédito porque en los bancos valoran tu proyecto con más seriedad”.

Además de por sus vinos, Castilla y León destaca por su producción de embutidos. Don Ibérico, empresa chacinera radicada en Guijuelo (Salamanca), es prueba de ello. Con una larga tradición familiar lleva el jamón ibérico de bellota a todos los rincones de España y a diferentes países del mundo. Iberaval también ha querido sumarse a este proyecto mediante su apoyo financiero. “Acudimos a Iberaval cuando necesitábamos mejorar nuestra estabilidad económica porque siempre nos ha ayudado dándonos las soluciones más beneficiosas adaptadas a nuestras necesidades. Esta SGR siempre ha apoyado a este sector”, comenta María del Rosario Sánchez, gerente de Don Ibérico.

Feyce

No muy lejos de Guijuelo se encuentra otra de las empresas de alimentación referente en su sector: Feyce, la primera comercializadora de miel en España y una de las 25 más importantes en Europa. Esta firma lleva en activo desde 1989 e Iberaval le ha prestado su ayuda para conseguir su reto de lograr, en los próximos siete años, tener presencia en 35 países distribuidos por todo el mundo. “El 80% de nuestra producción de miel ya se exporta, pero nosotros queremos crecer aún más. Para conseguirlo, el apoyo financiero de Iberaval es vital, se agradece que una gran entidad como ésta apoye tu proyecto”, explica César Redondo, director general de Feyce.

En el campo de Castilla y León no todo son empresas alimentarias. También hay empresarios que se posicionan en la comercialización de maquinaria, como es el caso de Ruiz Maquinaria Agrícola Almazán, una empresa familiar de Soria que distribuye y repara maquinaria agrícola. 3 generaciones después, las instalaciones se han quedado pequeñas y han decidido construir una nave industrial para abarcar pedidos y el creciente volumen de trabajo. Para acceder a su financiación confiaron en Iberaval.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de empresas exitosas del campo castellano y leonés a las que Iberaval ha dado su apoyo, dentro de la estrategia de la SGR por respaldar a todos los empresarios rurales con proyectos viables.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido