a

Iberaval, récord de actividad y volumen de financiación, con 638 millones de euros en 12.700 operaciones

El tope precedente databa de 2009, cuando la entidad alcanzó un riesgo vivo de 629 millones de euros
José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval.
José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval.

Iberaval estableció, al término del primer semestre, su récord de actividad al alcanzar un volumen de préstamos en vigor con las pymes por valor de 638,2 millones de euros, a partir de 12.771 operaciones, lo que representa el máximo en el histórico de la sociedad de garantía (SGR), que durante la primera mitad de 2017 ha rebasado la barrera de los 25.000 socios.

José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, señaló que el tope precedente en la SGR castellano y leonesa databa del año 2009, cuando se superaron los 629,4 millones de euros en financiación dispuesta a las empresas socias de la entidad, y consideró que, dado el “dinamismo en la operativa, es probable que ese importe siga aumentando en los próximos meses”.

Consejo de Administración

Álvarez destacó este logro durante la celebración, este jueves, del Consejo de Administración de Iberaval, que sirvió para analizar los datos referidos a los 6 primeros meses del año, durante los cuales se han formalizado 2.000 operaciones por valor de 116 millones de euros, con un crecimiento del 8%. Ese avance tiene mucho que ver con la fortaleza que demuestra Iberaval en cuanto a su volumen de socios, 25.347 (124 de los cuales son institucionales o protectores) al cierre de junio, tras la incorporación de 1.356 nuevos asociados durante el último año.

Álvarez insistió en que Iberaval “está al servicio de las pymes, porque nuestro cometido es resultarles útiles para que obtengan la financiación que necesitan”; y reiteró: “siempre tenemos la ventanilla del crédito abierta, para que ningún proyecto viable se quede sin materializar por falta de apoyo financiero”. En este punto añadió que es el “momento para que las pymes vuelvan a invertir, si bien es cierto que siguen encontrando dificultades para obtener la financiación que necesitan”, ante lo que defendió que Iberaval “es la solución”.

Respaldo de ADE Fiancia

En este sentido, Álvarez valoró el respaldo efectivo para cientos de iniciativas que, cada año, representa el programa ADE Financia en Castilla y León, por el que se espera movilizar unos 78 millones de euros durante 2017, a partir de una partida presupuestaria de la Junta de Castilla y León de 3,5 millones de euros, que bonificará intereses de cientos de propuestas empresariales.

El presidente de Iberaval recordó que la SGR trabaja “de manera coordinada con el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ADE), con el fin de apoyar a las empresas, los autónomos y los emprendedores”.

De hecho, todas las operaciones que cuentan con el respaldo del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, a través de ADE Financia, presentan un tipo de interés situado entre el 0 y el 1,5%, en función de las características y viabilidad del proyecto. Además este año, la Junta de Castilla y León ha aumentado en 0,25 puntos el descuento aplicado en cuatro de las 10 líneas ADE Financia existentes.

Asimismo, en los últimos meses se han lanzado 2 líneas novedosas con un tipo de interés al 0%, para el fomento del empleo y para respaldar proyectos innovadores.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido