a

Iberaval recibe más de 10 millones de la Junta para dotar de liquidez a autónomos, pymes y empresas

Estas subvenciones permitirán realizar más de 5.300 operaciones de crédito por valor de 272 millones
Sede de Iberaval en Valladolid.
Sede de Iberaval en Valladolid.

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves 4 expedientes relativos a subvenciones por valor de 10,4 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Iberaval para proporcionar liquidez a emprendedores, autónomos y pymes de Castilla y León perjudicados por los efectos del Covid-19.

De esta manera, la Junta pretende paliar los efectos económicos desfavorables provocados por la pandemia y ayudar a los afectados por una parálisis de su actividad en distintos sectores, como el comercio, la industria agroalimentaria, el turismo y la hostelería, entre otros. Con el desarrollo de estas ayudas se permitirán realizar más de 5.300 operaciones de crédito por valor de 272 millones de euros.

ICE Financia

Por una parte, la Junta autorizó al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) a conceder 5,7 millones de euros a Iberaval para desarrollar y ejecutar, durante el ejercicio 2021, diversas líneas de financiación dentro del programa ICE Financia de bonificación de costes financieros. Con ello, se estiman que se formalicen, entre las distintas líneas de actuación, alrededor de 725 operaciones de préstamo por importe de 76 millones de euros.

Con esta línea se busca facilitar la financiación de proyectos viables de emprendedores, autónomos y pymes y favorecer la financiación en municipios de menos de 20.000 habitantes; favorecer la financiación de autónomos, microempresas y empresas del sector comercio, fundamentalmente el comercio menor, la industria agroalimentaria, empresas del sector turismo, proveedores de las empresas beneficiarias del Plan de Crecimiento Innovador, emprendedores que buscan una segunda oportunidad; así como dotar de liquidez a autónomos y pymes afectados de inmediato por el paro de su actividad a consecuencia del Covid-19.

Alojamientos turísticos y agencias de viaje

Asimismo, la Junta autorizó a través del ICE otros 2 millones de euros a Iberaval para bonificar los gastos financieros asociados a la ejecución del programa de apoyo financiero a pymes y autónomos de Castilla y León pertenecientes al sector de alojamientos turísticos y agencias de viajes. De esta manera, se pretende ayudar a las empresas del sector afectadas por la crisis que acusen la falta de disponibilidad de liquidez.

Con esta concesión se estima que se puedan continuar formalizando operaciones con el fin de alcanzar hasta el fin de la vigencia del plan un total en el programa de 800 operaciones de préstamo por importe de 40 millones de euros.

Canal Horeca

Por otra parte, se concedió a Iberaval, a través del ICE, una subvención de 1,7 millones de euros para garantizar el cobro de los proveedores de las empresas del denominado canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Esta ayuda forma parte de las medidas financieras aprobadas por la Junta de Castilla y León de cara a proporcionar liquidez a las emprendedores, autónomos y pymes de Castilla y León perjudicados por los efectos del Covid-19, que se han visto acrecentados ante la necesidad de adoptar medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para contener la pandemia. Se estima que cuando finalice este programa se formalicen alrededor de 3.150 operaciones por importe de 148,5 millones de euros.

Programa ICE Covid-19

Por último, el Consejo de Gobierno autorizó al ICE a conceder una subvención a la sociedad de garantía recíproca por importe de 1 millón de euros para el programa ICE Covid-19, destinado a bonificar los costes financieros asociados a la ejecución de un programa de préstamos y créditos avalados para dotar de liquidez a autónomos y microempresas perjudicados por los efectos del coronavirus, del que ya se han beneficiado más de 900 empresas de la comunidad autónoma.

Con esta nueva ayuda se estima que se pueda formalizar en torno a 650 operaciones de préstamo por importe de 8 millones de euros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido