a

Iberaval y Sodical contarán con 8,4 millones adicionales para apoyar al turismo, la hostelería y la reindustrialización de Castilla y León

A través de 2 subvenciones de la Junta aprobada este jueves
Sede de Iberaval.
Sede de Iberaval.

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves la concesión de 2 subvenciones a Iberaval, por 3,4 millones y 2 millones de euros, para apoyar a autónomos, pymes y empresas de turismo y hostelería afectados por los efectos del Covid-19, que permitirán realizar 2.500 operaciones de crédito por importe de 119 millones de euros. Estas ayudas responden al compromiso del presidente de la Junta tras la firma del acuerdo con la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) el pasado viernes. Asimismo, aprobó una ayuda directa de 3 millones de euros a Sodical para apoyar proyectos de reindustrialización y recuperación de la actividad empresarial, que permitirá operaciones por valor de 17,6 millones de euros.

Por una parte, la Junta autorizó al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) a conceder 3,4 millones de euros a Iberaval para apoyar a autónomos, pymes y empresas del sector del turismo y la hostelería de Castilla y León ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para la contención del Covid-19, así como para garantizar el cobro de los proveedores de las empresas del denominado canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Esta ayuda forma parte de las medidas financieras aprobadas por la Junta de cara a proporcionar liquidez a las emprendedores, autónomos y pymes de Castilla y León perjudicados por los efectos del Covid-19, que se han visto acrecentados ante la necesidad de adoptar medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para contener la pandemia. Se estima que se formalicen alrededor de 2.100 operaciones por importe de 99 millones de euros.

Turismo

Asimismo, se autorizó a través del ICE otros 2 millones de euros a Iberaval, para bonificar los gastos financieros asociados a la ejecución de un programa de apoyo financiero a pymes y autónomos de Castilla y León pertenecientes al sector de alojamientos turísticos y agencias de viajes. De esta manera, se pretende ayudar a las empresas del sector afectadas por la crisis que acusen la falta de disponibilidad de liquidez.

Con esta concesión se estima que puedan formalizarse alrededor de 400 operaciones por importe de 20 millones de euros.

Incentivar la actividad económica

Por último, a través del ICE se han concedido 3 millones de euros a Sodical para financiar proyectos empresariales que contribuyan a incentivar la actividad económica, así como a recuperar la capacidad industrial y la creación de empleo de aquellas zonas, sectores y empresas en las que concurran especiales necesidades de reindustrialización y de recuperación de la actividad empresarial.

El objeto es poner a disposición de los empresarios y emprendedores instrumentos financieros para recuperar la actividad industrial y el empleo en áreas desfavorecidas, a través de la ampliación o puesta en marcha de nuevas actividades productivas o de la prestación de nuevos servicios.

Se estima que el programa financie proyectos que permitan una inversión inducida total de 17,6 millones de euros y un empleo asociado de 375 puestos de trabajo.

Ayudas

El pasado viernes, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, presentó una batería de medidas destinadas al sector de la hostelería, que supondrán una inyección económica por valor de 291 millones de euros en subvenciones y apoyos financieros.

Así, la Junta aportará 28,8 millones de euros para poner a disposición de empresas hosteleras y turísticas financiación en condiciones ventajosas. Esta dotación permitirá movilizar 271,5 millones en préstamos con amplios plazos de amortización y periodos de carencia que alcanzan hasta los dos años.

Por otra parte, la Junta ha puesto a disposición del sector del turismo y la hostelería subvenciones por valor de 19,4 millones de euros, destinadas a nuevos establecimientos, a la adaptación de espacios seguros en terrazas, a la compra de materiales y equipos de proyección y para bonificar el consumo de servicios turísticos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido