a

Ibercaja, Liberbank y Caja3 aprueban su fusión

Forman el séptimo grupo financiero de España, con activos por 114.000 millones

Los consejos de administración de Ibercaja, Liberbank y Caja3 aprobaron el protocolo de integración para crear el séptimo grupo financiero de España, que contará con un volumen de activos de 114.000 millones de euros, un capital principal pro forma (a 31 de diciembre de 2011) del 10,5% y una “holgada posición de liquidez”.

La nueva entidad, que no ha recibido ayudas públicas, será líder en sus territorios de actuación -Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y la provincia de Burgos, donde tendrá una cuota de mercado superior al 10%-, además de una presencia muy significativa en Madrid y Valencia.

También tendrá sedes operativas y servicios centrales distribuidos en sus territorios de origen y la sede social en Madrid, por lo que la operación tendrá efectos neutros sobre la tributación autonómica.

Participación y consejo

Ibercaja contará con una participación del 46,5%, Liberbank del 4% y Caja3 del 8%. El presidente será Amado Franco Lahoz y el consejero delegado Manuel Menéndez.

La nueva entidad nacerá con unos recursos propios de 7.000 millones de euros; una holgada posición de liquidez, con casi 14.000 millones de activos líquidos y 15.000 millones de capacidad de emisión, que multiplican por 3 los vencimientos de los 2 próximos años; y una moderada dependencia de los mercados mayoristas, con un coeficiente inferior al 20%.

Con una red de más de 2.500 oficinas, el nuevo grupo atenderá a casi 6 millones de clientes con un modelo de negocio basado en banca minorista de proximidad, con el cliente como eje central de objetivos y acciones.

Además, como grupo propiedad de cajas de ahorros, comparte afinidad cultural y mantendrá la vocación social de las cajas que la integran, impulsando la permanencia de sus Obras Sociales, indican los integrantes del grupo.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido