a

Iberdrola analiza los desafíos de ciberseguridad para la defensa nacional y el sector eléctrico

En una jornada con Ceseden
Participantes en la jornada.
De izquierda a derecha, Julián Martínez-Simancas, secretario general y del Consejo de Administración de Iberdrola; Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; Fernando García Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Defensa; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Rafael Sánchez Ortega, director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas; y Manuel Aragón, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid.

Iberdrola y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, celebraron este martes un seminario sobre ciberseguridad, defensa nacional y suministro energético, en la que los expertos analizaron las implicaciones que tiene el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la defensa nacional, incluida también la dimensión internacional de sus consecuencias, y en el suministro energético.

Los ponentes valoraron cuáles son las amenazas y los retos que se derivan del avance de las TIC, especialmente en 2 ámbitos estratégicos para el país, como son su defensa y el suministro de electricidad.

La clausura del seminario correspondió a Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; y a Fernando García Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Riesgos

Durante su intervención, Sánchez Galán explicó que el avance de las tecnologías presenta beneficios, pero también ciertos riesgos cuya prevención concierne a toda la sociedad y en la que el Ejército desempeña un papel fundamental, especialmente en lo que se refiere a la seguridad de las instalaciones estratégicas, como son las energéticas.

“Una jornada como la que hemos celebrado hoy contribuye a la implantación de una cultura de ciberseguridad sólida, que proporcione a todos la confianza para aprovechar los muchos beneficios de la Sociedad de la Información y, al mismo tiempo, reduzca al mínimo su exposición a los riesgos”, añadió.

El presidente de Iberdrola recordó además que la empresa cuenta con una política de riesgos de ciberseguridad, aprobada por el Consejo de Administración el pasado mes de abril, en la que la sociedad establece un marco global para controlar y gestionar los riesgos de ciberseguridad, aplicable a todas las sociedades del grupo.

Esta política corporativa se refiere, en concreto, a los riesgos derivados de amenazas y vulnerabilidades de la información, los sistemas de información y de comunicaciones, instalaciones y de cualquier otro activo que forme parte de la ciberinfraestructura del Grupo Iberdrola.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido