Iberdrola ha instalado en Castilla y León 1,35 millones de contadores digitales y su infraestructura adaptada a red inteligente, lo que supone el 90% de su parque de contadores en la comunidad autónoma. Además, la compañía ha adaptadocerca de 9.500 centros de transformación distribuidos por toda la región, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
El proyecto Sistema de Telegestión y Automatización de la Red (STAR) es una iniciativa que complementa la obligación legal del cambio de contadores con un potencia igual o inferior a 15 kilovatios y que en el caso de Iberdrola asciende a 10,6 millones de equipos en toda España con una extensiva modernización y digitalización de la red eléctrica, que prepara esta infraestructura crítica para los servicios que requieran los clientes en el futuro.
Además, este desarrollo coincide con la vocación de la compañía de proporcionar un servicio de calidad a sus clientes, de forma eficiente, asegurando que su red eléctrica esté preparada para futuros servicios y requerimientos, contribuyendo así al desarrollo de la economía del país y el bienestar de sus ciudadanos.
Telegestión
Al disponer de telegestión, el cliente cuenta con la capacidad de consultar sus curvas de consumo diario, semanal y mensual, así como la demanda de potencia máxima, entre otros datos. Esta información permite conocer la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente del mismo, así como decidir el tipo de tarifa que se adapta mejor a cada perfil. De este modo, la telegestión permite realizar con inmediatez y de forma remota los servicios que el cliente requiera, tales como cambios de potencia contratada, lecturas puntuales del contador, la tramitación de las altas o bajas de los contratos, etc.
La adaptación a red inteligente permite a Iberdrola monitorizar y actuar a distancia y automáticamente sobre la red eléctrica, permitiendo adelantarse a posibles incidentes y mejorando la calidad de servicio de los clientes. La información disponible permite operar la red eléctrica de distribución de forma más eficiente, reduciendo las pérdidas y de manera más segura.
Digitalización
La digitalización de la red facilita la integración de la energía renovable distribuida, la gestión de una red que cada vez va a ser más activa y la futura integración masiva de los vehículos eléctricos. Adicionalmente, la información recibida sobre el estado de funcionamiento de la red permite optimizar las inversiones necesarias, mejorar las labores de mantenimiento y, en definitiva, contribuir a ganar eficiencias en la actividad.
La inversión de Iberdrola en esta iniciativa en Castilla y León alcanzará los 180 millones de euros, gracias a los cuales en 2018 los más de 1,5 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.360 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología.
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