a

Iberdrola obtiene un beneficio neto de 1.503 millones hasta junio

Representa un 13% menos consecuencia de las medidas regulatorias en España
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto durante los 6 primeros meses de 2014 de 1.503,1 millones de euros, un 13% menos, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) se ha mantenido en línea con el mismo período del ejercicio anterior y ha alcanzado los 3.744,7 millones de euros.

“El buen comportamiento de los negocios, especialmente los internacionales, continúa mitigando el impacto negativo de las medidas regulatorias y fiscales aplicadas en España, que asciende durante el primer semestre del año a 369 millones de euros adicionales en el margen bruto. Si consideramos todas las modificaciones regulatorias realizadas desde el año 2011, el impacto negativo estimado en los resultados de 2014 ascenderá a 1.395 millones de euros brutos”, señalan en la compañía.

Las consecuencias de las medidas aplicadas en España “se compensan, en parte, con la utilización de un mix de generación más eficiente, la buena evolución de los negocios de gas y la mejora de la producción, que durante el periodo registró un aumento del 3,5%, hasta situarse en 73.062  gigavatios hora (GWh)”.

Así, el margen bruto se mantiene en línea con el mismo período de 2013 y se sitúa en 6.170,8 millones de euros (-0,8%).

Gasto operativo

El gasto operativo neto en el primer semestre es de 1.689 millones de euros (un 4,2% más). Este incremento puntual se debe a los mayores costes incurridos durante el segundo trimestre del año por el aumento de la actividad en Reino Unido y por otros costes no recurrentes, que Iberdrola espera que sean corregidos durante la segunda mitad del ejercicio, de acuerdo a su compromiso con la eficiencia operativa.

La partida de tributos asciende durante los 6 primeros del año a 737,1 millones de euros (-13,7%). De esta cantidad, más de un 60% -449,6 millones de euros- corresponde a España.

En la eléctrica destacan que los resultados correspondientes al primer semestre del año se adaptan a la norma de contabilidad IFRS 11, según la cual los negocios conjuntos se consolidan por el método de puesta en equivalencia en lugar de por el método proporcional anterior.

Estos resultados, así como las perspectivas de Iberdrola para el segundo semestre del año, permiten a la Compañía reafirmarse tanto en sus previsiones para el presente ejercicio como para el periodo 2014-2016. 

Deuda neta

La deuda neta de la Compañía se ha reducido en 2.254 millones de euros con respecto al primer semestre de 2013, hasta situarse en 25.682 millones de euros. En esta cifra se incluyen los 1.324 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa, así como 121 millones correspondientes a las tasas a la generación pendientes de ingreso en el sistema de liquidaciones. Excluyendo estos importes, la deuda neta ajustada del grupo asciende a 24.237 millones de euros. Esta reducción de la deuda neta incide positivamente en el gasto financiero neto que disminuye un 7% en el período hasta 510,6 millones.

La liquidez del grupo asciende al cierre del primer semestre a 10.178 millones de euros, suficiente para cubrir las necesidades de financiación de más de 35 meses. La vida media de la deuda se mantiene por encima de los 6 años.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido