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ICEX apoya a casi 600 empresas de Castilla y León en su salida a los mercados exteriores en 2014

La entidad pública pone en marcha la Ventana Global para aglutinar la oferta informativa sobre internacionalización
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Alín Lucio-Villegas, directora territorial de Comercio y del ICEX en Castilla y León.

ICEX España Exportación e Inversiones, entidad adscrita a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, puso en marcha en 2014 la Ventana Global, un canal único accesible a través de su web www.icex.es para facilitar a las empresas su acceso a los mercados internacionales.

Este portal aglutina todos los servicios y conocimientos de la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX, Cofides, Cesce, Expansión Exterior, ICO, Enisa y CDTI y los distribuye en distintos apartados según la naturaleza del proyecto y las necesidades de cada compañía: iniciación, impulso, implantación, acceso a crédito, asesoramiento, formación y búsqueda de socios y financiación en el exterior.

Balance positivo

“El balance de este nuevo servicio es muy positivo, ya que a los empresarios se les facilita la información de todas las instituciones implicadas en la internacionalización y a nosotros nos permite conocer sus necesidades en este ámbito”, explica Alín Lucio-Villegas, directora territorial de Comercio e ICEX en Castilla y León, que subraya que en 2014 cerca de 600 empresas de la región participaron en 1.456 actuaciones organizadas por esta entidad y recibieron 1,7 millones de euros en ayudas.

Lucio-Villegas detalla que, dentro del servicio Ventana Global, las solicitudes de información más numerosas de las empresas de Castilla y León corresponden al capítulo impulso a las exportaciones, “especialmente las referidas a datos sectoriales, actividades de promoción y la difusión de la oferta española a importadores extranjeros”. Además, las consultas sobre formación, asesoramiento, financiación e implantación tuvieron un peso importante en la región.

ICEX-Next

Dentro de los programas de empresa, diseñados para cubrir las necesidades de las compañías independientemente de su producto y mercado objetivo, Lucio-Villegas subraya que 70 firmas de la región participaron en ICEXNext, un servicio de iniciación a los mercados exteriores puesto en marcha en 2012 y dirigido a negocios que quieran internacionalizarse. Esta iniciativa combina asesoramiento y un apoyo económico del 50% de los gastos realizados, hasta un máximo 12.400 euros.

En este sentido, la directora territorial de Comercio e ICEX en Castilla y León comenta el buen funcionamiento de los nuevos programas respecto a años anteriores, como el del programa ICEX Consolida, que está dirigido a empresas con una política definida de marca y una filial en el exterior, que cuenta con seis proyectos en Castilla y León. Por otra parte, recuerda que dos empresas se beneficiaron del programa ICEX Target USA, una iniciativa que apoya actuaciones de internacionalización en ese mercado; y seis de las actividades de participación en licitaciones internacionales.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica.

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