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Ifema se consolida como un atractivo escaparate internacional para las empresas de Castilla y León

Más de 190 negocios de nuestra región exponen sus productos y servicios en la institución ferial madrileña durante 2019
En la pasada edición de Fitur participaron 16 empresas de Castilla y León.
A la pasada edición de Fitur en Ifema, que contó con la presencia de expositores de 165 países, asistieron 16 empresas de Castilla y León.

Ifema se ha consolidado como un atractivo escaparate internacional para las empresas de Castilla y León. No en vano, más de 190 compañías de nuestra comunidad autónoma mostraron sus productos y servicios en alguna de las citas expositivas que la institución celebró durante 2019.

Destaca el interés por certámenes vinculados a los sectores estratégicos para la región como el agroalimentario, con Meat Attraction y Fruit Attraction, a los que asistieron 38 y 18 negocios de nuestra comunidad autónoma, respectivamente. En concreto, el primero de ellos es un referente para todos los operadores en la actividad cárnica que reunió en la última edición a más de a 600 expositores y 20.000 profesionales procedentes de 60 países; mientras que el segundo es el punto de encuentro comercial para la comunidad hortofrutícola profesional, que congregó a cerca de 3.000 expertos.

Turismo y automoción

Otros de los ámbitos clave para Castilla y León son el turismo, con Fitur como feria internacional prioritaria, que en su última convocatoria batió un récord de participación con 10.487 negocios de hasta 165 países, de los que 16 tenían su sede en nuestra región, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general; así como la automoción, con la exhibición Motortec, centrada en esta industria y en la postventa de vehículos, que concitó a trece compañías de nuestra comunidad autónoma.

Desde 2016, la citada institución ferial está presidida por Clemente González Soler, un empresario gallego con estrechas relaciones con Castilla y León, ya que el también presidente del Grupo Alibérico, especializado en la fabricación de materiales avanzados de aluminio, cuenta con tres fábricas en Miranda de Ebro gestionadas por sus filiales Alucoil y Alintra Systems, que están centrada en la fabricación de materiales avanzados para el sector de la industria y el transporte.

Relación con Castilla y León

Fruto de esa cercanía a nuestra comunidad autónoma, Ifema tiene un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de León por el que incluye el Palacio de Exposiciones de la ciudad en sus circuitos de promoción y le recomienda a sus clientes para la organización de eventos; y llegó a estudiar la adquisición de la Feria de Valladolid para ampliar su oferta de espacios expositivos.

Además, Ifema se ha consolidado como uno de los más importantes dinamizadores de Madrid al generar una aportación a su economía de 4.374 millones de euros y 26.168 empleos en 2018.

Expansión

Estas cifras se desprenden de un informe elaborado por una consultora independiente y son consecuencia del notable incremento experimentado por la entidad en 2018, en el que la institución logró expandir sus actuaciones para dar servicio a 33.203 empresas expositoras, un 7% más, y 3,6 millones de visitantes, con un aumento del 14% sobre 2017.

La repercusión económica de la actividad ferial y congresual responsabilidad de Ifema, que creció en ese año un 25% en términos de ingresos y un 40% en lo que se refiere a ocupación laboral, elevó fuertemente su peso en el PIB de la ciudad hasta significar el 3,2%, mientras que en la región supuso un 2,1% de su Producto Interior Bruto.

El balance de 2018 se resume en 119 ferias, 12 de ellas en el exterior; 8 grandes congresos con exposición; así como la suma de multitud de convenciones, festivales y espectáculos de ocio dirigidos a profesionales y público general, con el resultado total de 720 eventos, un 21% más que en 2017. Esta amplia programación permitió a la entidad impulsar su cifra de negocio hasta los 138,5 millones de euros, un 17% más que en el ejercicio anterior, con un ebitda de 27,7 millones, y duplicar su beneficio neto hasta alcanzar los 10,8 millones de euros.

Ampliación por 180 millones

Dentro de esta etapa expansiva se enmarca la inversión prevista de 180 millones en 4 años en su proyecto de ampliación en el barrio madrileño de Valdebebas, con el que aspira a superar los 200 millones de facturación en 2022.

Las obras se acometerán en varias fases sobre una parcela que cuenta con una superficie total de más de medio millón de metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 250.000 metros cuadrados, que ya se encuentra unida a los actuales recintos con un gran túnel de conexión bajo la M-11 que está completamente terminado. La realización de esta expansión de las infraestructuras del recinto ferial significará igualmente elevar la capacidad de generar riqueza para Madrid, al estimar que se podrían sumar 1.200 millones más de euros a los 4.374 millones que ya aporta cada año a su entorno.

Ifema cumple este año su 40 aniversario. Su creación comenzó a gestarse en 1978, cuando se inician las conversaciones entre la Cámara y el Ayuntamiento de la ciudad, a las que posteriormente se unieron el Gobierno de la Comunidad de Madrid (anteriormente la Diputación Provincial) y la antigua Caja de Madrid. A lo largo de estas 4 décadas, han pasado por sus instalaciones 100 millones de visitantes y 760.000 empresas expositoras, que han participado en los 2.100 certámenes celebrados en su sede, donde se han organizado más de 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos y de ocio.

Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica

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