a

Isend, un ejemplo de I+D+i rentable

La empresa vallisoletana comercializa en todo el mundo equipos de control de calidad con ensayos no destructivos
De izquierda a derecha, José Manuel Bernárdez y Carlos Pablo Rodríguez y Juan.
De izquierda a derecha, José Manuel Bernárdez y Carlos Pablo Rodríguez y Juan, fundadores de Isend.

En un período en el que las empresas buscan en el exterior el crecimiento que el mercado nacional les deniega, merece la pena echar un vistazo a algunos proyectos empresariales que nacen con la crisis y con una clara vocación internacional. Éste es el caso de Ingeniería de Sistemas y Ensayos no Destructivos (Isend), una empresa que mantiene su sede en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) a pesar de que el 80% de su negocio procede del mercado exterior.

Sus orígenes se sitúan en una idea de Carlos Pablo Rodríguez y Juan, director; y José Manuel Bernárdez, director técnico, quienes en 2006 abandonaron sus puestos de responsabilidad en importantes sociedades de Castilla y León para crear esta compañía. Tras dedicar los 3 primeros años a desarrollar la tecnología para realizar controles de calidad basados en ensayos no destructivos mediante la utilización de corrientes inducidas que no dañan las piezas analizadas, en la actualidad comercializan sus equipos en todo el mundo, sobre todo en la industria siderúrgica.

Los primeros contratos se firmaron en 2009, con un crecimiento progresivo en estos años que permitirá a la compañía facturar 1,4 millones de euros en 2012 y contar con una plantilla de 19 trabajadores. “Nuestro objetivo es crecer de manera sostenible, siguiendo las necesidades del mercado y de la empresa para evitar tensiones estructurales internas, que no son buenas para el desarrollo del negocio”, explica Bernárdez, mientras que Rodríguez y Juan puntualiza: “Debemos lanzarnos al exterior pero conteniendo el crecimiento. Ésta es la clave de la evolución de la empresa, lograr el punto justo de evolución”.

Más información en el número de julio de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido