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Juan Casado: “Existe un importante potencial científico y tecnológico en nuestras universidades”

El secretario general de la Consejería de Educación y Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León cree que puede impulsar desde las aulas el liderazgo industrial
Juan Casado.
Juan Casado, secretario general de la Consejería de Educación y Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León.

Juan Casado, secretario general de la Consejería de Educación y Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, explica en esta entrevista el alcance de la recientemente aprobada Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-20 (RIS3). Defensor de una mayor colaboración entre los ámbitos universitario y empresarial, asegura que existe “un importante potencial científico y tecnológico en nuestras universidades que puede servir de eje para impulsar el liderazgo industrial en algunos sectores o actividades concretas”.

– PREGUNTA: ¿Qué papel reserva a la colaboración universidad-empresa la recientemente aprobada Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3)?

– RESPUESTA: La RIS3, aprobada por el Gobierno regional el pasado 16 de abril, está planteada como un instrumento para incrementar la competitividad de Castilla y León a través del desarrollo de todo su potencial  científico y tecnológico, relacionando de manera cooperativa a los agentes entre sí y con el exterior y maximizando los recursos y capacidades existentes. En ese contexto, una de las claves es el papel de la universidad, como agente generador de conocimiento y, específicamente, el papel a jugar por la transferencia de conocimiento desde la universidad. Coherente con estos planteamientos, la RIS3 hace de esta cuestión un objetivo estratégico. Así, entre sus objetivos estratégicos está explícitamente fomentar la colaboración multidisciplinar entre agentes generadores de conocimiento y la transferencia de conocimiento (Objetivo IV). Ese interés estratégico se plasma sobre todo en el Programa 4 (Colaboración), en buena medida orientado a favorecer esa colaboración entre universidades y empresas.

– P: ¿Por qué es importante esa colaboración entre universidades y empresas?

– R: Porque las sociedades europeas como la nuestra pretenden avanzar hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento. Un modelo en el que una buena relación entre investigadores, y en concreto, investigadores universitarios,  e industria facilite la utilización de nuevas ideas para mejorar la competitividad y el bienestar general. Así lo destacaron los jefes de Estado y Gobierno europeos con motivo del relanzamiento de la Estrategia de Lisboa y así lo recoge la Comisión Europea en su Recomendación del 10 de abril de 2008. En el caso concreto de Castilla y León, hay que decir que existe un importante potencial científico y tecnológico en nuestras universidades que puede servir de eje para impulsar el liderazgo industrial en algunos sectores o actividades concretas. De la mano de la RIS, hay que intentar aprovechar ese potencial.

– P: Se habla mucho de la necesidad de un nuevo modelo económico, pero ¿dónde se debe colocar el foco? ¿En la investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento, el espíritu empresarial, el diseño curricular, el talento y desarrollo profesional, ….?

– R: Habría que avanzar hacia un modelo equilibrado ya que todos esos puntos son muy importantes. Así, sin investigación no puede haber transferencia de conocimiento; sin el desarrollo adecuado de capital humano tampoco es posible crecer en innovación o en investigación… Pero en España, y en general en Europa, nos caracterizamos por tener una ciencia excelente, y es algo de lo que podemos felicitarnos, que, sin embargo y a diferencia de lo que ocurre en EE UU y en los países asiáticos, con demasiada frecuencia no consigue llegar a traducir sus conocimientos en bienestar social y beneficio socioeconómico. En ese sentido, sin descuidar la investigación básica que, insisto, es muy importante, deberíamos trabajar especialmente en mejorar la relación entre industria y universidades, ya que en nuestro entorno estas últimas son fuente fundamental de conocimiento y de personal altamente cualificado.

Especialización ‘versus’  polivalencia

– P: ¿Está alineada la educación superior actual con las necesidades del mercado y, por extensión, en disposición de favorecer el desarrollo regional?

– R: Éste es un tema siempre controvertido, en el que las empresas querrían que los titulados universitarios salieran con un máximo nivel de especialización que permitiera una incorporación inmediata y a pleno rendimiento a sus actuales procesos productivos y las universidades no pueden olvidar que están formando individuos que van a necesitar una gran adaptabilidad a lo largo de toda una vida profesional y que eso exige una buena formación generalista de base. Especialización frente a polivalencia y capacidad de adaptación a previsibles cambios en el uso de la técnica a medio y largo plazo. Ése es el dilema al que sólo se puede responder buscando un equilibrio nada fácil. En todo caso, lo que no ofrece ninguna duda es que las instituciones educativas deben esforzarse, y me consta que así lo están haciendo, para adaptar su oferta formativa a los perfiles profesionales que previsiblemente va a demandar el mercado en un futuro inmediato. También, por supuesto, deben buscar una mejor alineación del trabajo de sus investigadores con las demandas de empresas y sociedad en general. Y tampoco hay ninguna duda de que deberían incidir mucho más en ciertas habilidades transversales, como por ejemplo la capacidad de comunicarse en inglés, que el nuevo mercado global hace hoy imprescindibles.

Más información en el número de septiembre de la revista Castilla y León Económica

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