a

Junta, Cecale y sindicatos dan a conocer el Diálogo Social a la Organización de Estados Americanos

El método de trabajo permite cerrar acuerdos dirigidos a fijar las políticas de Castilla y León
Reunión entre los respresentantes de Castilla y León y los estados americanos.
Reunión entre los respresentantes de Castilla y León y los estados americanos.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo; Santiago Aparicio, presidente de Cecale; Faustino Temprano, secretario general de UGT; y Saturnino Fernández, secretario de Política Institucional, Empleo y Diálogo Social de CC OO, mantuvieron este lunes un encuentro con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de las reuniones que la delegación del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León está manteniendo en Washington (EE UU) para dar a conocer este modelo tripartito de la región.

El consejero de Empleo explicó durante el encuentro que este modelo de referencia en la comunidad autónoma basado en la participación activa entre empresarios y trabajadores, junto al Gobierno autonómico, ha permitido cerrar acuerdos unánimes y fijar determinadas políticas dirigidas a mejorar la sanidad, la educación, las políticas activas de empleo, así como aquellas en materia de productividad y promoción económica y que, en definitiva, están sirviendo para que los ciudadanos de Castilla y León vivan mejor. “El modelo puede servir de referencia para que cada cual recorra su propio camino. Y yo creo que hay muchos países que lo están tomando con mucho interés y que puede ser útil para el proceso que tienen por delante de más igualdad social y de más crecimiento económico en toda Latinoamérica”, señaló el consejero.

Beneficios

Por su parte, Santiago Aparicio, presidente de Cecale, indicó que “los beneficios de los acuerdos derivados del Diálogo Social son indiscutibles” y agradeció a Luis Almagro “su acogida y el interés mostrado en este modelo” que en Castilla y León ha dado hasta la fecha unos resultados muy positivos. Según Aparicio, “el Diálogo Social funciona y, a pesar de las duras y largas negociaciones en muchas ocasiones, se han llegado a acuerdos por unanimidad que están consiguiendo posicionar a Castilla y León como región competitiva y con capacidad de crear empleo y retener el talento”.

En su opinión, “el valor del diálogo social reside en el compromiso y la capacidad de las partes para acercar posturas encontradas y muy dispares”.

Participantes

En el encuentro participaron, además, Juan Saborido, Ángela de Miguel y Agustín Lorenzo, vicepresidentes y representante sectorial, respectivamente, de Cecale, así como Evelio Angulo, vicesecretario general de UGT. Por parte de la OEA asistió Kim Hutault-Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) y directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo.

Durante la reunión, el secretario general de la OEA, organismo que reúne a los 35 estados independientes de América y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social, mostró especial interés por conocer el funcionamiento del modelo de Diálogo Social que desarrolla Castilla y León y los beneficios que los acuerdos que emanan de él pueden traer para el desarrollo económico y social de las naciones.

Almagro destacó que uno de los pilares de la OEA es apoyar el desarrollo social y económico, favoreciendo el crecimiento sostenible en América, y es por ello que el Diálogo Social de Castilla y León debe ser conocido y extrapolable, de modo que se puede adaptar a otras zonas del mundo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido