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Keyland aborda cómo implantar con éxito la metodología ‘lean’

Expone casos prácticos, como el de Grupo Antolín
Foto de los ponentes.
De izquierda a derecha, Ricardo Gutiérrez Antoraz, consultor senior de Keyland; Jorge Pereira, director general de Keyland; y Ricardo Catelli, director general de Global Lean.

Keyland, empresa tecnológica participada por Vector ITC Group y Grupo Antolín, organizó este martes en Valladolid una jornada centrada en cómo implantar con éxito la metodología lean en distintas organizaciones. Para ello, contó con la presencia de Ricardo Catelli, director general de Global Lean; así como de Ricardo Gutiérrez Antoraz, quien expuso el caso de éxito de metodología lean implantada por la empresa en Grupo Antolín.

Jorge Pereira, director general de Keyland, señaló en la apertura del encuentro que la firma que dirige está orientada a la mejora de los procesos a través de la tecnología; y que para acometer un proyecto de implantación de tecnología lean “es fundamental contar con personas en la organización motivadas y que lideren el cambio”.

Catelli señaló que el lean “está de moda por necesidad, por la actual coyuntura económica. Hay que adaptarse al entorno competitivo”. El experto precisó que con esta metodología “queremos que el rápido y ágil sea capaz de competir con cualquier empresa; y además hacerlo de forma fácil y sencilla”.

El director general de Global Lean matizó que un 25% de los costes de una empresa son resultado de procesos ineficientes y poco automatizados, generados, entre otros factores, por tareas y operaciones innecesarias, falta de alineamiento estratégico o exceso de existencias y productos.

Orientación al cliente

Y argumentó que lean ofrece orientación al cliente externo y externo, elimina despilfarros y complejidad en los procesos, ofrece calidad “a la primera”, incrementa productividad, desarrolla a las personas y el trabajo en equipo y apoca una mejora continua a través de la estandarización. Todo ello, sin grandes inversiones. “Lean genera hábitos de mejora continua. Es hacer más con menos esfuerzos  y recursos, pero no con menos personas”, precisó.

Catelli argumentó que para que el lean funcione “hay que tener bien definidos objetivos y estrategias”.

Por su parte, Gutiérrez Antoraz señaló que el 55% de las empresas de Grupo Antolín se encuentran en nivel de lean 2 -implantada en un flujo continuo, por ejemplo todos los procesos productivos de una planta- ó 3 -implantación estratégica en toda la compañía-. “Keyland traduce el lean management a través de soluciones tecnológicas necesarias para generar valor”, afirmó el ejecutivo.

Gracias a las soluciones tecnológicas en las que colabora Keyland con el Grupo Antolín para desarrollar una metodología lean, la empresa auxiliar de la automoción ha conseguido estudiar todas las fases del proceso productivo, garantizar la trazabilidad, adecuar los puestos de trabajo, gestionar la movilidad, cumplir las fechas de entrega de las piezas y reducir sus plazos, aportar valor añadido al cliente, reducir los costes para ofrecer mejor precio a sus clientes, mejorar la calidad, realizar un mantenimiento adecuado de los equipos y tener una gestión más ágil y flexible.

Castilla y León Económica

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