a

La brecha entre ricos y pobres alcanza un nuevo récord por la crisis, según la OCDE

Chile, México, Turquía y EEUU, países con mayor desigualdad

La desigualdad entre ricos y pobres ha alcanzado un nivel récord como consecuencia de la crisis, según refleja un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señala un “importante” aumento de la brecha en los ingresos entre los hogares más y menos favorecidos en España.

“La brecha entre ricos y pobres sigue ampliándose”, afirma la OCDE en un informe que señala con datos de 2013 a Chile, México, Turquía y EE UU como los países con mayor desigualdad, mientras Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Noruega mostraban la menor diferencia.

Según la organización, el 10% más rico de la población mundial logra en la actualidad ingresos 9,6 veces mayores que el 10% de los más pobres, incrementándose así la brecha observada en la pasada década, cuando la proporción era 9 a 1 ó de 7 a 1 en los años 80.

Punto de inflexión

“Hemos alcanzado un punto de inflexión”, reconoció en París Angel Gurría,  secretario general de la organización, al señalar que la desigualdad ha alcanzado “su nivel más alto desde que comenzaron los registros”.

De hecho, en 2012, entre los 18 países miembros de la OCDE con datos comparables el 40% de los hogares más pobres posee únicamente el 3% de la riqueza, mientras que el 10% más rico controlaba la mitad y el 1% un 18% de la riqueza.

Crecimiento

A este respecto, Gurría subrayó que la evidencia demuestra que la desigualdad “es mala para el crecimiento”, por lo que la razón de tomar medidas es tanto económica como social. “No haciendo frente a la desigualdad, los gobiernos están recortando el tejido social de sus países y perjudicando a su crecimiento a largo plazo”, añadió.

Para reducir la desigualdad e impulsar el crecimiento inclusivo, la OCDE recomienda promover la igualdad de género en el empleo, estimular la inversión en educación, así como la formación a lo largo de la vida laboral.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido