a

La Caixa y Caja de Burgos conceden ayudas a 37 proyectos de voluntariado ambiental

En las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid
Excavaciones paleontológicas de incitas de dinosaurios en Salas de los Infantes.
Excavaciones paleontológicas de incitas de dinosaurios en Salas de los Infantes (Burgos).

La Obra Social La Caixa y la Fundación Caja de Burgos han respaldado 37 proyectos medioambientales de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, entre un total de 60 que optaron a la segunda convocatoria de ayudas para el voluntariado ambiental, una iniciativa que se enmarca en la actividad que desarrollan ambas entidades de manera conjunta desde el año 2013.

Con esta línea de trabajo se apoyan proyectos de recuperación del medio natural promovidos tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local, como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro e incluso ciudadanos a título particular.

Proyectos

Los proyectos, que ya se encuentran en fase de ejecución con más de 1.000 voluntarios implicados y se centran en actuaciones sobre bienes públicos, consisten en la recuperación y limpieza de riberas, fuentes y manantiales naturales; la recuperación y limpieza de caminos, vías pecuarias, vías verdes y senderos de interés; y labores de seguimiento sobre la biodiversidad de lugares recuperados, principalmente.

Han recibido estas ayudas proyectos muy variados, entre los que se cuentan acciones en parques periurbanos (Fuentes Blancas, en Burgos), excavaciones paleontológicas (icnitas de dinosaurios, en Salas de los Infantes, en Burgos), iniciativas de recuperación de espacios para especies escasas (Poza de la Sal, en Burgos) e incluso un plan de seguimiento del carricerín cejudo, el pájaro más amenazado de Europa (Fuentes de Nava, en Palencia).

Coordinación

El Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos coordina y colabora con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoya con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los vecinos del municipio para la mejora ambiental de la zona seleccionada.

Además, ofrece asesoramiento técnico, prepara el terreno en los casos en que se requiere maquinaria y difunde convenientemente las actividades desarrolladas.

Formación

En esta nueva edición de las ayudas, el Aula de Medio Ambiente ha proporcionado asimismo formación a todos los voluntarios en sus respectivas localidades, mediante recorridos que ayudan a reconocer la biodiversidad y los puntos de interés de sus respectivos entornos, al tiempo que brindará  pautas para su conservación, seguimiento y mejora.

Esta labor formativa la está realizando personal especializado en la realización de programas de Educación Ambiental para todas las edades en el entorno rural y el medio natural.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido