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La campaña de Navidad generará 17.395 contratos en Castilla y León, un 11,7% más

León (14,4%), Burgos (14,2%) y Soria (13,9%) son las provincias castellanas y leonesas que registrarán mayor crecimiento
Los sectores que más empleo generarán, serán el comercio, la hostelería y logíst
Los sectores que más empleo generarán, serán el comercio, la hostelería y logística y transporte.

Randstad publicó este lunes su previsión anual de contratación para la campaña de Navidad. Según la empresa de recursos humanos, las “buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas al buen comportamiento del mercado laboral en los últimos años, hacen que la previsión de contratación” para esta campaña 2017-18 sea “la mejor de la historia” en términos de creación de empleo.

En este sentido, la empresa prevé que la generación de 17.395 contratos en Castilla y León en los sectores de comercio, hostelería y logística y trasporte, lo que supone un aumento del 11,7% respecto a la cifra registrada el año anterior, cuando se firmaron 15.574.

Al analizar la serie histórica, Randstad apunta que, tras superar las 12.400 contrataciones en la campaña de Navidad de 2007-08, esta cifra descendió un 27,8% hasta situarse por debajo de los 8.900 el año siguiente, registrando así el dato más bajo de toda la seria analizada, en la campaña de 2008-09.

Desde ese año hasta la Navidad de 2012-13, los contratos realizados durante este período oscilaron entre los 8.900 y los 10.100, lo que supuso un momento laboral “de estabilidad”. Este año supuso un punto de inflexión, a partir del que “se han registrado 5 campañas consecutivas con crecimientos”. Entre 2012 y 2017 se registró un incremento acumulado del 93,5%, al pasar de los 8.900 contratos hasta los 17.300 que se firmarán durante esta Navidad.

A nivel nacional, la compañía prevé que se firmen 387.750 contratos en esta campaña, lo que supone un crecimiento del 11,1% respecto a la cifra alcanzada en el ejercicio anterior, cuando se realizaron 348.868 contratos.

“Buenas previsiones”

Por su parte, Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, afirma que las buenas previsiones “para la campaña de Navidad son la confirmación de la recuperación del mercado laboral, ya que nos situamos ante la mejor cifra de la historia tras 5 años de crecimiento consecutivo por encima de los 2 dígitos”.

Pérez, además, explica que los contratos firmados durante esta época del año, principalmente de duración determinada, “son una opción perfecta para las compañías para poder satisfacer la demanda derivada del incremento del consumo y del turismo”, mientras que para los profesionales “suponen una buena oportunidad para acceder a un empleo o compatibilizarlo con el que ya tienen. Debemos destacar que uno de cada tres contratos indefinidos en España proviene de la conversión de un contrato temporal”.

Castilla y León, por encima de la media nacional

Randstad también analiza cómo afecta la campaña de Navidad en función de la comunidad autónoma o provincia. Al igual que en la campaña navideña anterior, este año todas las regiones y provincias registrarán un incremento de la contratación. Asturias (14,7%), Euskadi (14,4%) y Galicia (13,7%) serán las comunidades que más aumenten la incorporación de profesionales respecto a 2016. A continuación, y por encima de la media nacional (11,1%), se sitúan Comunidad Valenciana (12,4%), Extremadura (12,3%), Castilla y León (11,7%) y La Rioja (11,6%).

Por debajo de la media nacional se encuentran Madrid (11,2%), Canarias (11,1%), Cataluña (10,8%) Navarra (10,3%), Andalucía (10%) y las Islas Baleares (10%). Las últimas posiciones las ocupan las regiones de Murcia (9,2%), Aragón (8,7%), Cantabria (8,6%) y Castilla-La Mancha (8,4%).

Además, Randstad prevé que todas las provincias incrementarán la contratación esta campaña de Navidad, aunque con mayores diferencias que en el ámbito regional. Guipúzcoa (18,6%), Cáceres (17%), Álava (16,9%), Almería (16,2%), Tarragona (16,1%), Ourense (16%) y Pontevedra (15,1%) son las provincias que mayor aumento alcanzarán, situándose por encima de los crecimientos que registrarán todas las comunidades autónomas.

En el lado opuesto, con una previsión inferior al 7% están Guadalajara, Albacete, Huelva y Cuenca. En el caso de las provincias castellanas y leonesas, León (14,4%), Burgos (14,2%) y Soria (13,9%) son las que registrarán mayor crecimiento. A continuación, se sitúan Ávila (13,3%), Salamanca (12,9%), Palencia (12,2%) y Zamora (11,2%). Por debajo del 10% y ocupando las últimas posiciones están Valladolid (8,3%) y Segovia (8,2%).

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registrará más contrataciones, con 75.920. Catalunya y Madrid se sitúan a continuación con una previsión de contratos de 55.205 y 50.050, respectivamente. Estas 3 regiones acumulan el 46,7% del total de incorporaciones de la campaña de Navidad.

Sectores

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante esta época son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo en este período. La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción.

El comercio electrónico se posiciona como uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales, lo que deriva en un incremento de oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente.

Al igual que el comercio digital, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante estos meses del año. En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores.

Por último, la restauración también es una actividad esencial durante esta época, principalmente por los eventos sociales, como comidas y cenas. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.

Uno de los aspectos más demandados por las empresas, además del idioma en algunos sectores como restauración, sigue siendo la experiencia previa del candidato en un puesto similar al ofertado. En este caso, el objetivo es conseguir una rápida adaptación al puesto para generar valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores.

Castilla y León Económica

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