a

La Confederación Hidrográfica del Duero gestiona 130 millones en 2012-13

Su principal proyecto es la construcción de la Presa de Castrovido
José Valín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero
José Valín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) gestionará en 2013 una inversión global de 65 millones de euros, cifra similar a la del actual ejercicio, de los que 28 millones proceden de su presupuesto autónomo y el resto son partidas aportadas por el Estado. “Al contar con un presupuesto propio debido a nuestra actividad, que es complementado con las transferencias estatales, no hemos experimentado en las inversiones un ajuste como en otros organismos públicos”, explica José Valín, presidente de la CHD desde el pasado mes de marzo.

La mayor parte de esas inversiones se destinan a reposición de infraestructuras, modernización de activos, mejora de los cauces y ordenación medioambiental de las riberas, aunque en los últimos meses se ha reorientado a la construcción y modernización de depuradoras y a la mejora del agua en la cuenca del Duero.

En un sector como el de la obra pública en el que apenas se acometen proyectos por los recortes de las administraciones para cumplir con el objetivo de déficit, la CHD ha licitado o está a punto de sacar a concurso proyectos por valor de 40 millones, como las ampliaciones de las depuradoras de Salamanca y Palencia, el colector adicional de Aranda de Duero (Burgos), y las futuras ampliaciones de las depuradoras de Valladolid, Guijuelo (Salamanca) y La Bañeza (León). Además, destinará otros cinco millones para la adecuación de varias riberas, como las de Valladolid y Carrión de los Condes (Palencia).

En la actualidad, el principal proyecto es la construcción de la Presa de Castrovido (Burgos), paralizada por el fallecimiento de cuatro trabajadores el pasado mes de octubre, y que se volverá a poner en marcha en 2013 con una inversión de 23 millones para el próximo ejercicio, de una partida global de 190 millones de la que se ha ejecutado menos de la mitad.

A medio plazo, la CHD, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está trabajando en el diseño de las obras que acometerá a partir de 2015, donde destaca la construcción de siete presas pequeñas en los sistemas del Órbigo, Carrión y Eresma con una cuantía prevista de 200 millones de euros, según adelanta Valín.

Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido