a

La Consejería de Agricultura incorpora a Urcacyl, la industria y la distribución en el diseño del III Plan del Cooperativismo Agroalimentario

Esta estrategia “abierta, flexible y a largo plazo” se aplicará a partir de 2019
De izquierda a derecha, Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, y
De izquierda a derecha, Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, y Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, avanzó este lunes que se creará un plenario compuesto por una veintena de personas que incorporará por primera vez a representantes de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), así como a la industria y la distribución con el fin de diseñar las líneas de trabajo del III Plan del Cooperativismo Agroalimentario 2018-23.

La titular del Departamento de Agricultura y Ganadería explicó en la inauguración de una jornada sobre las inquietudes de este sector, cuyas conclusiones se tendrán en cuenta para esta estrategia “abierta, flexible y a largo plazo” que se aplicará a partir de 2019, que el objetivo es que se identifiquen los problemas a los que se enfrentan estas empresas sociales para poner en marcha medidas que aumenten su competitividad y proporcionen estabilidad y capacidad de negocio. “La cooperativa será la protagonista, por eso sus integrantes deberán asumirla como propia”, puntualizó Marcos, que apuntó que se han realizado encuestas previas para testar las demandas de sus socios.

Tras las resoluciones del pleno, distintos grupos especializados se encargarán de validar las acciones planteadas, modificarlas y adecuarlas para su implementación, para posteriormente elevarlas a todos los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma “para que incorporen distintas cuestiones y hagan suyo el plan”.

Entidades asociativas prioritarias

“Ya se han dado pasos en este sentido, como la puesta en marcha de las entidades asociativas prioritarias, con 26 en la región. De ellas, 10 cumplen con los requisitos de tener 500 o más socios y comercializar más de 20 millones al año; mientras que las 16 restantes han cerrado acuerdos intercooperativos para tener una mayor fuerza de negociación”, aseguró Marcos.

Al hilo de esta afirmación, recordó la importancia de estas figuras en ámbitos como la llegada al sector de los más jóvenes al campo, “pues el 30% de las incorporaciones de este colectivo en los últimos 2 años fueron a estas entidades”; o las ayudas para la modernización, ya que el 30% de las concedidas tuvieron como destino estas organizaciones.

El encuentro, que fue clausurado por Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl, contó con 2 mesas redondas en las que se abordaron los retos de futuro en este ámbito, además de una ponencia  a cargo del consejero delegado de Ornua Ingredientes España, que explicó las claves de su modelo de negocio.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido