a

La consejera de Agricultura afirma que la agroalimentación supone el 27,5% de las ventas del sector industrial regional

Durante la jornada ‘La Ley de la Cadena Alimentaria, su impacto en Castilla y León’, organizada por Vitartis y Castilla y León Económica con el patrocinio de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, destacó que la industria agroalimentaria engloba a 3.073 empresas en Castilla y León con una cifra de negocio que alcanza los 10.100 millones, lo que supone el 27,5% de las ventas de todo el sector industrial regional y la sitúa entre las 3 primeras comunidades autónomas en producción de alimentos de España, durante la clausura de la jornada La Ley de la Cadena Alimentaria, su impacto en Castilla y León, organizada por Vitartis y Castilla y León Económica con el patrocinio de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León.

En el acto celebrado en el Museo de la Ciencia de Valladolid y al que asistieron casi 300 personas, Clemente explicó que como novedad, en el período 2014-20, se pondrá en marcha a través del Programa de Desarrollo Rural un mecanismo de apoyo financiero reembolsable al sector agroalimentario y que puede adoptar la forma de capital riesgo, garantías, microcréditos, o préstamos. La ayuda podrá incluir inversiones en activos así como inyección de circulante. “Estamos tramitando su creación para movilizar 200 millones en ayudas para el sector”, dijo. Al respecto, avanzó que este jueves el Boletín Oficial de Castilla y León publica unas ayudas con una dotación de 50 millones a la inversión productiva de las industrias agroalimentarias.

Además, insistió en que la región es la única que ha ofrecido una línea de préstamos a la industria agroalimentaria que garantiza la liquidez necesaria a las empresas y el apoyo a nuevas inversiones. Esta medida cuenta “desde el año 2013, con una ventaja financiera muy significativa al haber obtenido financiación la Consejería de Agricultura y Ganadería a través del Banco Europeo de Inversiones con unas condiciones muy favorables que han beneficiado al tejido productivo”.

En el evento, Félix Moracho, presidente de Vitartis, reivindicó el papel de la agrupación como interlocutor válido ante las administraciones y organizaciones profesionales agrarias. “Somos la voz organizada de la industria agroalimentaria regional. La sociedad demanda esa voz”, indicó. También señaló que el cluster está comprometido “con nuestra tierra y queremos que los alimentos de Castilla y León conquisten más y más mercados nacionales e internacionales”.

En su intervención, destacó que Vitartis concentra en la actualidad el 40% de la facturación y el empleo de esta industria en la comunidad autónoma. Asimismo, las exportaciones suponen el 20,3% de las ventas de las empresas asociadas, que ascendieron a 3.772 millones en 2013.

Además, incidió en 3 líneas de trabajo en las que la agrupación puede ayudar y asesorar a las empresas, como son los procesos de innovación, “que es un tema complejo”; internacionalización, “porque contamos con asociados con amplia experiencia en esta materia”; y el acceso a ayudas y financiación.

Vertebración del territorio

Por su parte, Obdulio Barba, presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León y de Caja Rural de Zamora, afirmó que las cajas rurales “somos agentes activos en la vertebración de nuestra región desde las provincias, somos la otra forma de hacer banca”. Al respecto, afirmó que este modelo es un ejemplo “claro de cercanía, confianza, agilidad y profesionalidad”.

“Estamos a vuestro lado porque formamos parte de vosotros y nuestro orgullo rural nos ha hecho parte fundamental del sector primario de Castilla y León, de sus agricultores y ganaderos y, por supuesto, de las empresas transformadoras”, detalló Barba, quien añadió: “las cajas rurales no tenemos que buscar edulcorantes ni grandes proclamas, siempre hemos estado aquí y siempre hemos creído que la actividad agropecuaria es fundamental para nuestro desarrollo y crecimiento económico y social”.

Respecto al ámbito financiero, Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva, dijo que la comunidad autónoma cuenta con más de 98.200 explotaciones agrarias, el 9,9% del total nacional, con más de 3.000 empresas dedicadas a la industria agroalimentaria y con unas ventas que rondan los 10.100 millones de euros.

Según Sobremonte, existe una gran atomización del sector en Castilla y León, donde las compañías líderes representan el 1% “mientras que más del 70% de las empresas que demandan financiación son micropymes”. Al respecto, indicó también que Francia supera a nuestro país en posición financiera en todos los niveles, tanto sector agrario como agroindustrial. “El peso de la financiación bancaria a largo plazo es brutalmente bajo si se compara con Francia e Italia”, detalló.

Asimismo, señaló: “en Castilla y León teníamos un tejido financiero con un peso significativo con las cajas de ahorro que se ha volatilizado, salvo el caso de las cajas rurales, que además pagamos los impuestos aquí, que sirven para las ayudas que se están dando a las empresas”.

Para explicar las líneas de financiación de la Administración regional, en la jornada también intervinieron María Jesús Pascual, viceconsejera de Desarrollo Rural, y Jorge Morro, director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Pascual explicó que entre los ejercicios 2010 y 2014 los préstamos concedidos al sector agroalimentario a través de las líneas de financiación de la Consejería de Agricultura y Ganadería -gestionadas mediante el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León– beneficiaron a 132 empresas a través de 200 operaciones con un importe conjunto de 231,06 millones de euros, que permitieron mantener un volumen estimado de puestos de trabajo de más de 8.800 y crear otro medio centenar. Según apuntó, esta medida está dirigida a pymes y empresas de mediana capitalización con domicilio social o alguno de sus centros productivos en la región.

“La crisis ha obligado a innovar y poner en marcha nuevas herramientas. En 2009 nos dimos cuenta de la importancia de las ayudas económicas para el sector, porque si las empresas no tienen acceso a la financiación es más complicado que desarrollen sus proyectos”, puntualizó.

Ayudas a la industria agroalimentaria

A su vez, el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones aseveró que entre los años 2007 y 2013, las ayudas concedidas por la administración autonómica a la inversión productiva y a actividades de I+D+i de iniciativa privada en el sector de la industria agroalimentaria ascendió a 456,2 millones de euros. Estas subvenciones, que están cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Feader y Feaga, se corresponden con la aprobación de 1.885 operaciones que han generado 4.480 empleos y han movilizado una inversión de 2.093,36 millones de euros.

“Del total de estas ayudas, casi el 60% ha sido aportado por la Junta, incluyendo lo aportado en las líneas cofinanciadas y en las de financiación exclusivamente autonómica”, explicó Morro, quien subrayó que nuestra comunidad autónoma es la segunda región española en inversión del sector agroalimentario.

Por su parte, Daniel Parejo, socio de Garrigues, ofreció la conferencia Adaptación a la Ley de la Cadena Alimentaria; mientras que Jordi Cuatrecases, director de Desarrollo de AECOC, analizó los Servicios de Internacionalización

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido