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La consejera de Agricultura afirma que la Junta destina 14 millones para “investigación aplicada y a la carta” en el sector en 2018

Durante el II Foro Industria Agroalimentaria Innovadora (I+A+i) organizado por Castilla y León Económica y Vitartis y la colaboración de Itacyl
Foto de familia de los ponentes.
De izquierda a derecha, Roberto Quesada, director del Parque Científico de la Universidad de Burgos; Fernando Ibáñez, director general de Gestinver; Santiago Miguel, consejero delegado del Grupo Hermi; Félix Moracho, presidente de Vitartis; Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; Félix Nieto, director de Desarrollo de Negocio de la Fundación Cartif; Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería; Inma Larrañeta, responsable de Marketing de Angulas Aguinaga; José Luis Gómez, consejero delegado de Patatas Hijolusa; y Antonio Fontanini, consejero delegado de Informalia.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, recordó este jueves que el sector primario contará en 2018 con 14 millones para “la investigación aplicada y a la carta”, durante la celebración del II Foro Industria Agroalimentaria Innovadora (I+A+i) organizado por Castilla y León Económica y Vitartis y la colaboración de Itacyl, y al que asistieron más de 300 personas.

En la clausura de la jornada, Marcos indicó que su Departamento tiene en marcha un modelo de investigación abierta “que está dando resultados”. En esta línea, indicó que con muy poca innovación que se aplique, los rendimientos que se obtienen están suponiendo un hecho diferencial en la comunidad autónoma, a la vez que hizo hincapié en que hay un aspecto fundamental en la I+D+i, que son las personas.

En su opinión, el sector no puede incidir en los precios, pero sí en los costes de producción, “por eso debemos apoyar la innovación. Es fundamental que investiguemos sobre las necesidades de este segmento”.

Así, aseguró que se está trabajando en proyectos vinculados a 2 líneas relacionadas con la reducción del impacto ambiental y los gastos en las explotaciones, “esenciales en este momento por el cambio climático y por la repercusión en la disminución de los costes”.

En la inauguración del evento, Félix Moracho, presidente de Vitartis, destacó que para las empresas de todos los sectores, y “el agroalimentario en particular, innovar es imprescindible, porque nos permite diferenciarnos, adaptarnos a los cambios y ser competitivos”.

Procesos más eficientes

A su juicio, hay que innovar para ser mejor, “hacer los procesos más sostenibles y eficientes, generando menos residuos, consumiendo menos energía y llevando a cabo una asignación más eficaz de los recursos”. En esta línea, reconoció que no es un trabajo sencillo ni cómodo “que retorne rápidamente, muchas veces los resultados tardan en conseguirse y a veces no se logran”.

Al hilo de esta afirmación, Moracho aseguró que este factor no es sólo un asunto de tecnología, y no se limita a mejorar los productos o a aplicar novedosas tecnologías a los procesos productivos.

Al respecto, señaló que no es fácil y que hay que estar preparado: “Son muchos los intentos y pocos los éxitos. No podemos hacerlo solos. En cada empresa no tenemos todo el conocimiento, ni todo el talento, ni todos los recursos. En Vitartis, trabajamos para acompañar a nuestros socios en su aventura de innovación”.

Ecosistemas innovadores

En su ponencia Innovación abierta y Agritech, Antonio Fontanini, consejero delegado de Informalia, apuntó que en la actualidad nos encontramos ante la economía de los ecosistemas internos de innovación. Además, señaló que ante un mundo en constante cambio, las grandes empresas pueden adaptarse mediante la creación de una oficina antena en un sitio de alta innovación y la inversión en una start up para adquirir su cultura de innovación y talento, entre otras opciones.

Al respecto, comentó que el agro es la mayor empresa del mundo, que mueve un negocio que es como 5 veces el PIB de España. “La comida es el nuevo petróleo”, dijo, al tiempo que animó a los agricultores a poner en valor todo lo que hace el sector agroalimentario en Castilla y León.

En su ponencia, dio 3 claves de futuro: “la mejor innovación es la abierta, nadie puede meterse sola a competir, tu estrategia son tus personas, y los negocios son un viaje ético”.

Mesas redondas

Posteriormente, tuvieron lugar 2 mesas redondas, ambas moderadas por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, que cree que la jornada es “de gran interés si tenemos en cuenta el determinante peso de la agroalimentación en la economía de Castilla y León, con una facturación global de cerca de 10.000 millones de euros, que representa el 10% del sector español y cuenta con 35.500 ocupados. Además, es uno de los sectores más innovadores de la comunidad autónoma”.

La primera, bajo el título Modelos de innovación en la industria agroalimentaria, contó con Santiago Miguel, consejero delegado de Grupo Hermi; José Luis Gómez, consejero delegado de Patatas Hijolusa; e Inma Larrañeta, responsable de Marketing de Angulas Aguinaga.

Para Miguel, lo que no se mide no se controla y no se es capaz de gestionar. “Hay que convertir datos en innovación para aprender y lograr conocimiento. En nuestra empresa desarrollamos una app que nos permite conocer en tiempo real lo que sucede en todas de nuestras explotaciones. Si no tiene cobertura, sigue recogiendo datos, y en cuanto la coge, envía la información”, detalló.

Por su parte, consejero delegado de Patatas Hijolusa destacó la importancia de disfrutar del trabajo, “así se tiene mucho ganado. Hay que ser inquieto. Hay cosas que siempre se hacen igual hasta que llega alguien y las hace diferentes”.

En su intervención, Larrañeta comentó que la innovación forma parte del ADN de su empresa, “junto con las personas. Se nos valora por ser capaces de cuestionarnos día a día, ver el cambio como una oportunidad y no como una amenaza”.

Apoyos a la investigación

En cuanto a la segunda mesa redonda, Aliados y apoyos para la investigación, intervinieron Félix Nieto, director de Desarrollo de Negocio de la Fundación Cartif; Fernando Ibáñez, director general de Gestinver; y Roberto Quesada, director del Parque Científico de la Universidad de Burgos.

Según explicó el primero, los centros tecnológicos deben ser el brazo ejecutor de la innovación en las empresas, que se apoyan en agentes externos para llevar a cabo la innovación. “Si una compañía no innova, lo va a hacer la de al lado”, matizó.

En el caso del director general de Gestinver, abundó en que la clave para las empresas “es saber elegir y pensar que cada proyecto tiene una línea de financiación propia, no hay que acomodarse y es preciso ser capaz de buscar la que mejor se adapte. Así como es muy relevante desarrollar una planificación estratégica de la innovación, hay que tener una hoja de ruta en el ámbito de la I+D+i”.

Por último, Quesada puso el acento en valorizar productos de las empresas mediante tecnologías nuevas para obtener referencias de alto valor añadido. “Las universidades van a tener cada vez más necesidad de alinearse con las compañías y de resolver sus problamas”, enfatizó.

Alimentos innovadores

Al finalizar el evento se pudo degustar un vino español con alimentos innovadores, como un snack saludable de hortalizas locales patentado por Itacyl, un queso de mezcla viejo tostado de Entrepinares, una crema fresca de remolacha de Huercasa, una hamburguesa de carne de conejo baja en grasa del Grupo Hermi, un pincho donostiarra de Angulas Aguinaga, un pan de harina de tritordeum precocido en horno de leña de Cecosa, minibocados de virutas de jamón con besamel y postre Delicias de leche frita envueltas en un abrazo de miel de Granja de Desarrollo Ovino AGM, brochetas de membrillo con queso de Santa Teresa, un frizzante del Grupo Yllera, un frizzante azul de Bodega Reina de Castilla y un tinto Tierra de Sabor de Itacyl.

Castilla y León Económica

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