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La Diputación de Valladolid apoya la creación de más de 2.000 empleos en áreas rurales desde 2013

Dispone de programas como el Plan Impulso que cuenta con un presupuesto de 3,2 millones en 2019
Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid.
Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid.

La Diputación de Valladolid se ha convertido en la principal dinamizadora del mercado laboral en las zonas rurales al haber apoyado la creación de más de 2.000 empleos desde 2013 gracias a un amplio abanico de herramientas, como las ayudas a ayuntamientos y nuevos autónomos, los planes Impulso, Mujer y Joven, los programas Consolida Pyme Rural, Internacionalización, Valladolid-Traspasa o con las contrataciones de obras de los planes provinciales, con más de 1.300 actuaciones, ejecutados  por pequeñas empresas de las zonas rurales.

Jesús Julio Carnero, presidente de la institución provincial, realizó el pasado mes de febrero un balance de estas iniciativas en una reunión celebrada en Olmedo (Valladolid) con 20 entidades colaboradoras.

Entre estas medidas, destaca el Plan Impulso creado en 2013 para promover la cultura emprendedora y generar empleo. “Gracias a la colaboración público-privada, hemos destinado desde su puesta en marcha 17,3 millones. De ellos, 10,5 millones corresponden a este mandato, lo que nos ha permitido desarrollar 11.882 acciones individuales en este mandato y 18.845 desde su inicio”, destacó Carnero, quien apuntó la eficacia de esta medida ya que “desde mayo de 2015, la reducción del paro ha sido del 28,52% en los municipios de menos de 20.000 habitantes, frente al 25,65% de la capital”.

Apoyo a autónomos

Como novedades del Plan Impulso para 2019, en el que cuenta con un presupuesto de 3,2 millones, sobresale la apuesta por el apoyo a los autónomos, con un incremento de las ayudas directas de hasta el 25%, ampliando a 18 meses el período subvencionable y también los conceptos subvencionables, incluyendo, por ejemplo, el transporte profesional para paliar los efectos de la subida de los impuestos al combustible. Ello supone un incremento de las ayudas al empleo y autoempleo en un 79%, alcanzado la cifra de 635.000 euros.

Se incluye también como novedad la incorporación de las pequeñas empresas de hasta 50 trabajadores como beneficiarias de las ayudas al fomento de la contratación. Asimismo, se produce un incremento de las ayudas al fomento del empleo y del autoempleo joven (hasta 36 años), alcanzado la cifra de 450.000 euros, con una subida del 87%.

Formación

En materia de formación, se va a desarrollar el Proyecto Meta#Empleo, financiado por el Fondo Social Europeo, para genera itinerarios alternativos de empleo para la inserción laboral de 48 personas de los colectivos más vulnerables.

Por otro lado, se incorpora de manera definitiva el Programa de Desarrollo Directivo para la Mujer en Entornos Rurales, en colaboración con la Escuela de Negocios San Pablo CEU, que este año ha mejorado las competencias directivas de 15 mujeres.

Además, se incorporan el Proyecto CAPITEX, dirigido a promover la captación y asentamiento de empresas procedentes de otras partes del territorio nacional y de la UE, y una línea de ayudas que incentiven la compra de terreno industrial por parte de los ayuntamientos de la Zona Norte.

Desarrollo económico

El presidente de la Diputación subrayó la importancia que el empleo ha tenido en este mandato, “como demuestra el hecho de que la primera medida que adoptamos fue la creación de un Área específica de Empleo y Desarrollo Económico, dedicada a coordinar e impulsar un conjunto de medidas orientadas a la creación y mantenimiento del empleo y a estimular el crecimiento económico en nuestra provincia, y a la que hemos dedicado, en su conjunto más de 57,6 millones”.

Para diseñar y poner en marcha estas medidas, la Diputación ha contado con la implicación de los agentes económicos y sociales.

De entre las medidas desarrolladas en este mandato destacan, en primer lugar, las diferentes convocatorias de ayudas para el fomento del empleo y del autoempleo, que han contado con una partida de 2,3 millones de euros, y de las que se han beneficiado 548 personas.

Dentro de estas actuaciones, en 2016 la Diputación de Valladolid puso en marcha el Plan de Empleo de la Mujer Rural, que ha contado con una partida de más de tres millones de euros que han servido para beneficiar a 1.346 mujeres de la provincia.

Respecto al Plan de Empleo Joven creado en 2018, ha contado con una partida de 2,6 millones para beneficiar a 777 personas.

Este programa incluye medidas como programas Consolida, para la consolidación de actividades ya iniciadas, y Emprende, orientado a la creación de actividad independiente o autónoma; la participación de 275 jóvenes en diferentes programas formativos como un nuevo Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), en colaboración con la Cámara de Comercio; el desarrollo del Proyecto Emplea Joven Provincia de Valladolid, financiado por el Fondo Social Europeo, para la mejora de la empleabilidad y formación de jóvenes; o la ejecución del Proyecto Formación TIC Provincia de Valladolid, financiado también por la UE, entre otros.

Agroalimentación y turismo

Para el desarrollo económico de la provincia, la Diputación ha apostado por el sector agroalimentario con la marca Alimentos de Valladolid, a la que están adheridas 122 empresas, 17 comercios minoristas, 17 restaurantes y 88 productores que amparan 566 productos.

Además, también ha prestado una especial atención al turismo, al que se ha dedicado un presupuesto de 21,6 millones en esta legislatura para potenciar el enoturismo, los Caminos a Santiago, la Semana Santa, el turismo familiar y el gran proyecto del Castillo de Fuensaldaña como Castillo de los Castillos, que fue inaugurado el pasado mes de febrero. Impulsada por estas medidas, la provincia vallisoletana ha registrado un incremento del 14,8% en el número de viajeros y del 16,4% en pernoctaciones durante esta legislatura.

Dinamización económica

Como una parte crucial para la dinamización económica de las zonas rurales, la Diputación de Valladolid ha apostado por la formación dentro del Plan Impulso “porque mejora la empleabilidad de nuestros trabajadores y favorece la innovación de las empresas”, señaló el presidente de la institución.

Así, esta materia ha contado con más de 3 millones que han beneficiado a 1.340 personas en la presente legislatura. Las diferentes líneas formativas han beneficiado a 743 personas a través de los cursos de formación de nuevos emprendedores, en colaboración con ATA; el programa de Autónomo en Prácticas, con la Asociación de Autónomos Rurales-Red Talento; el programa de Prácticas en Alemania, en colaboración con la CVE; el programa Keep Moving Valladolid, de prácticas en el ámbito de la formación profesional desarrollado en el marco del Programa Europeo Erasmus+; y los Programas Duales de Formación y Empleo, entre otros.

Consolidación empresarial

Por otro lado, el Plan Impulso incluye también medidas de apoyo a la innovación y la consolidación empresarial, a la que se han destinado en este mandato más de 1,3 millones de euros, con iniciativas como el Programa Consolida Pyme Rural, en colaboración con la CVE con acciones de formación y diagnóstico empresarial, que ha atendido a 54 empresas y ha permitido incrementar su facturación en más de 1 millón de euros, consolidar 400 empleos directos y generar 15 puestos de trabajo.

También en colaboración con la CVE se ha puesto en marcha el Programa de Networking Provincial, en el que han participado 155 empresas, y la segunda edición del Programa Traspasa para favorecer la continuidad y la consolidación de negocios, que ha favorecido el traspaso de 36 empresas. Asimismo, se está desarrollando el Programa de Competitividad Turística, en colaboración con la Cámara de Comercio, en el que participan 28 empresas de la provincia.

Otro aspecto a destacar son las ayudas a la innovación y al desarrollo tecnológico, de las que se han beneficiado 98 autónomos y pequeñas empresas, los Programas de Retención del Talento y Apoyo a la Investigación con la UEMC y la Fundación Parque Científico de la UVA, con los que se están financiando 11 becas y desarrollado actividades de divulgación científico-técnica; y el desarrollo de proyecto de investigación Valladolid Smart Rural, en colaboración con la Universidad Isabel I para profundizar en el conocimiento de la aplicación de servicios inteligentes en la gestión del agua. 

Además, ha destinado 270.000 euros a al Fondo para el Emprendimiento Social, en colaboración con FIARE Castilla y León, que ha permitido financiar 11 proyectos.

Internacionalización

Por último, en materia de mercados exteriores, se ha avanzado en el Plan de Internacionalización de Empresas puesto en marcha desde 2014 en colaboración con la Cámara de Comercio de Valladolid. En este mandato se ha destinado 1 millón de euros a esta materia, lo que ha permitido atender a 1.342 empresas en información y consultoría internacional; dar formación en idiomas y en comercio exterior a 434 personas y 78 empresas; y realizar seis misiones inversas en los sectores de alimentación, vino, turismo, construcción, energías renovables y hábitat en las que han participado 243 empresas de la provincia y más de 60 importadores, así como 5 acciones comerciales directas.

Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica

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