a

La Diputación de Valladolid centra su propuesta para Fitur en el enoturismo, la accesibilidad y viajes especializados

La provincia también estará presente en Madrid Fusión, con demostraciones gastronómicas de Víctor Martín, chef del restaurante Trigo, entre otros
Presentación de la propuesta de la Diputación de Valladolid en Fitur.
Presentación de la propuesta de la Diputación de Valladolid en Fitur.

La Diputación de Valladolid potenciará en su presencia en la Feria de Turismo Internacional Fitur 2018, en Madrid, el enoturismo, con nuevas rutas del vino y un pasaporte turístico para fidelizar visitantes, así como la accesibilidad, con una colaboración con la entidad Predif y con una agencia de viajes especializada para ofrecer experiencias “para todos” en la provincia, según informaron desde la institución provincial.

Así, la Diputación contará con 2 espacios: el expositor de Valladolid dentro del área de la Junta de Castilla y León y también una caravana vintage de promoción del turismo. Jesús Julio Carnero, presidente de la institución, recuerda que, hace ahora un año, en la presentación del Plan de Marketing Turístico de la provincia se fijaban una serie de propuestas y medidas que confluían en un “gran objetivo estratégico” como era hacer del vino y el enoturismo el “elemento diferenciador” de la provincia.

Propuestas enoturísticas

Una de las iniciativas que se promocionarán es el Pasaporte Turístico del Vino, que trata de promover las visitas a bodegas y otros recursos vinculados con este sector, y busca también ampliar la estancia media y el gasto promedio de los viajeros. Se editarán en principio 5.000 ejemplares de este pasaporte, que se podrá conseguir en las oficinas de turismo provinciales y se deberá rellenar con los datos personales.

Carnero incidió en la necesidad de “mostrar un sello de diferenciación” de la provincia respecto a los competidores a través del vino y el enoturismo, pero también apoyarse en ello para que se conozcan el resto de segmentos y productos turísticos de la provincia. Con esta intención se ha editado la guía Rutas del Vino. Enoturismo en la provincia de Valladolid, elaborada en colaboración con las 3 denominaciones que han constituido su ruta propia: Ribera, Rueda y Cigales.

Por otra parte, bajo el lema Valladolid es Vino, la Diputación propone una acción de comercialización de las zonas turísticas vitivinícolas dirigida específicamente al público madrileño, para que visite la provincia durante 2018. Se trata de rutas de un día, que se ofrecerán para el último sábado de cada mes, con visitas a bodegas y diferentes recursos turísticos, a un precio de 60 euros, todo incluido.

Aumento del turismo rural

Además, Carnero destacó que las cifras demuestran que la puesta en marcha del Plan Estratégico ha tenido un impacto positivo en los datos del turismo en la provincia, con un crecimiento del 9,73% en el número de viajeros, según los últimos datos de 2017, y del 14,69% más en las pernoctaciones.

Los Centros Turísticos Provinciales, asimismo, alcanzaron los 350.158 visitantes, entre los cuales se destacó el comportamiento del Museo del Vino, con un crecimiento del 8% con respecto a 2016.

El otro punto en el que se hará hincapié en el espacio de la Diputación en Fitur será el “turismo para todos”, ya que gracias a la colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad (Predif) y la agencia de viajes especializada en viajes adaptados Nieves Marín se ofrecerán excursiones de un día con salida y destino en Valladolid.

Madrid Fusión

La promoción turística de Valladolid también tendrá cabida en la cumbre gastronómica Madrid Fusión, entre el 22 y el 24 de enero. Allí, se organizarán demostraciones gastronómicas de la marca de calidad Alimentos de Valladolid y también apoyarán en “personajes relevantes” como Víctor Martín, chef del restaurante Trigo, de Valladolid, que recientemente ha logrado una Estrella Michelin y que realizará una presentación centrada en el pichón de la Tierra de Campos.

Carnero recuerda que la provincia vallisoletana cuenta actualmente con 3 establecimientos con Estrella Michelin, ya que el Trigo se ha sumado a La Botica, en Matapozuelos; y al restaurante de Abadía Retuerta Ledomaine, en Sardón de Duero.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido