a

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, seleccionada para participar en el proyecto de Fundación Telefónica y Ferrán Adriá

La iniciativa, a la que acceden 19 centros educativos, pretende aplicar la metodología de elBulli para transformar la forma de enseñar y aprender a través de la creatividad y la innovación
Ferrán Adriá.
Ferrán Adriá.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria ha sido uno de los 19 centros educativos de toda España seleccionado para participar en el proyecto Escuelas Creativas, puesto en marcha por Fundación Telefónica y Ferrán Adriá. El objetivo de esta iniciativa, que ha recibido cerca de 400 solicitudes, es aplicar la metodología de elBulli al ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender a través de la creatividad y la innovación. 

Auditorias creativas, material didáctico, encuentro con profesionales de diversas disciplinas, una plataforma web de trabajo, una publicación y charlas con Adriá serán algunas de las actividades planteadas

El centro dispondrá del asesoramiento del genial cocinero y de su equipo y de los profesionales de Fundación Telefónica, así como de material didáctico específico. Para ello, un equipo de trabajo analizó la metodología, materiales y documentación de Adriá sobre creatividad e innovación para elaborar guías y recursos para centros educativos y docentes que se aplicarán de forma particular en cada centro. 

Al final del proyecto, se presentarán los mejores proyectos de centros y docentes en un acto público. A partir de todo el material, se realizará una publicación en la que queden reflejadas las mejores propuestas educativas.

Aprendizaje continuo

“Como en un aula, un restaurante de alta cocina es un escenario de aprendizaje continuo. En un reto emocionante. Se trata de compartir las enseñanzas de 25 años de innovación al máximo nivel con los centros educativos y los profesores”; apunta Adriá, que está acompañado en este proyecto de expertos del mundo educativo y de otras disciplinas y profesionales de Telefónica,

Según los responsables del centro soriano seleccionado, “nuestros alumnos son de por sí creativos. Nuestro currículo tiene materias que, por definición, son creativas, así que conocer si las enseñamos bien y hacer creativo el aprendizaje es algo muy necesario”.

También, desde la escuela se apunta que “no es fácil administrar bien el tiempo. No se trata de añadir, se trata de gestionar mejor las actividades, si a los alumnos les damos herramientas que gestionen su tiempo, serán exitosos en sus actividades”

Según la dirección del centro, conocer la metodología participativa e interdisciplinar de elBulli puede servir para conseguir procesos más motivadores dentro del aula “y propiciar una visión más empática del mundo al conocer e integrar entornos ajenos al arte, la fotografía y el diseño, como pueden ser la arquitectura, la gastronomía o la música y  obtener una actitud creativa que facilite resultados más innovadores”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido