a

La Fundación Caja de Burgos respalda 19 proyectos empresariales burgaleses en 2014

A través de su Programa Emprendedores
Algunos de los beneficiarios del Programa Empresndedores.
Algunos de los beneficiarios del Programa Empresndedores de la Fundación Caja de Burgos con los responsables de la entidad.

La Fundación Caja de Burgos respaldó 19 proyectos empresariales a través de su Programa Emprendedores en 2014, de los cuales 12 se han convertido en empresas. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en marzo de 2013 con el objetivo de apoyar, en el ámbito de Burgos y su provincia, tanto el nacimiento de empresas innovadoras como el desarrollo de nuevos proyectos de crecimiento y consolidación en firmas ya existentes.

Algunas de las empresas creadas el pasado año tras su participación en Emprendedores, un programa que cuenta con la dirección técnica del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y la tutorización de expertos del entorno empresarial burgalés, son FairChanges, plataforma de e-commerce orientada hacia el comercio justo y responsable; Sistemas Constructivos DIY, solución constructiva por módulos que cumple con el CTE abaratando los costes de los que hay actualmente en el mercado; Sonyser, máquinas expendedoras de prensa y publicidad visual; Car Openways, que provee de financiación a particulares y empresas con la constitución de prenda sobre vehículos; Chamaleon Sensors, medidores que permiten la detección de elementos contaminantes o de interés industrial o medioambiental; SlimmingPhone, báscula con conexión a smartphone que permite al usuario saber el contenido calórico y nutricional de lo que ingieren; Resistible, ataúdes ecológicos en cartón y madera en los cuales se puede escribir y dibujar, restando dramatismo al trance del fallecimiento; Doña Croqueta y Don Bacalao, comercio de comidas preparadas orientada a un amplio espectro de público; y ProyectsNFC, pulsera que incorpora tecnología NFC para que desde cualquier smartphone se pueda acceder a información crítica como alergias, teléfonos de contacto o grupo sanguíneo; y Sintropía, consultora de recursos humanos enfocada a pymes.

La Fundación Caja de Burgos invirtió en 1 de estos proyectos mediante un préstamo participativo por importe de 30.000 euros y tiene otra inversión de similares características aprobada pendiente de ejecutar. Además, apoyó otros 4 proyectos que han solicitado ayuda económica en concepto de prototipo, con una aportación de unos 5.000 euros.

El presupuesto destinado para este programa en 2015 asciende a 307.000 euros, de los que 120.000 euros está previsto que se destinen a financiar las mejores ideas presentadas al programa y el resto a tutorizaciones y realización de prototipos.

Balance

Durante al año 2014 se han atendido 63 proyectos, de los cuales 19 ya han concluido con la definición de un Plan de Empresa y actualmente se encuentran en fase de lanzamiento y seguimiento y 10 siguen en fase de desarrollo del Plan.

De los 19 Planes de Empresa concluidos, 18 corresponden a proyectos de nueva implantación y 1 a una empresa que precisaba abrir una nueva línea de negocio.

Por sectores de actividad, 8 de los proyectos concluidos corresponden a Tecnologías de la Información y la Comunicación (el 42%), 6 a Industria y asimilados (el 32%), 2 a seguros y financiero (el 11%) y 1 a publicidad (5%), otro a construcción (5%) y otro a comercio (5%).

Las empresas apoyadas a través de este programa en 2014 han generado un total de 24 empleos directos.

Idea de negocio

Emprendedores pretende ayudar a transformar una idea de negocio en una actividad empresarial, consolidar las empresas de reciente creación con nuevos proyectos de crecimiento y contribuir al desarrollo de valores y capacidades empresariales, al desarrollo económico local y provincial y a la diversificación de su tejido empresarial.

El programa va dirigido específicamente a emprendedores que quieran transformar una idea en una oportunidad empresarial o pequeñas empresas (no consolidadas) con proyectos de expansión y crecimiento para desarrollar proyectos innovadores en Burgos y provincia.

Emprendedores ofrece una valoración y en su caso reorientación de la idea de negocio o proyecto; asesoramiento en el desarrollo del Plan de Empresa con tutores y expertos del mundo empresarial; herramientas propias de apoyo para la elaboración del Plan de Empresa; aseguramiento de la viabilidad del proyecto; y asistencia en la creación de empresas y en su consolidación.

Diferenciación

Se diferencia de otras actuaciones del apoyo a las nuevas empresas por una serie de características que lo distinguen, la primera de las cuales es la referida al equipo técnico: los proyectos son tutelados por un grupo de profesionales del mundo empresarial y expertos tecnólogos, desde la maduración de la idea de negocio hasta su creación, puesta en marcha y consolidación.

En segundo lugar, Emprendedores asegura los proyectos siguiendo paso a paso su evolución, aportando recursos para la realización de prototipos, pre-series, estudios de mercado, etc., que reducen su riesgo de fracaso.

El tercer gran valor diferencial del proyecto se refiere a la financiación: Emprendedores asume todos los costes de las tutorías y sufraga una gran parte del coste de los estudios de mercado y prototipos en las diferentes fases del proyecto (creación de empresa, consolidación), que garanticen su éxito.

Además, Emprendedores invierte en las mejores iniciativas y participa en la búsqueda de financiación complementaria.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido