a

La Junta aprueba el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Cooperativas

Para agilizar el funcionamiento, reducir trámites y adaptar estas sociedades de economía social a sistemas de gestión electrónica y nuevas fórmulas de cooperativismo
De izquierda a derecha, Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo; Milagros
De izquierda a derecha, Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo; Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería; y Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves el anteproyecto de Ley redactado por la Consejería de Empleo para la modificación de la Ley de Cooperativas que se remitirá de forma inmediata para su debate por los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León.

El pasado mes de abril Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo, informó al Consejo de Gobierno del inicio de los trámites previos a la aprobación del anteproyecto de ley que ha llevado a un proceso de participación de la ciudadanía de la comunidad autónoma, a través de la publicación en Gobierno Abierto del texto, que ha recogido las aportaciones de la sociedad de Castilla y León.

Además el texto se sometió a información pública en el Bocyl, y se remitió a las entidades y organizaciones representativas del cooperativismo. Posteriormente, tras los informes de las distintas consejerías y delegaciones territoriales, se trasladó el documento al Consejo Regional de Economía Social de Castilla y León el pasado 15 de junio.

Modificaciones

El proyecto presentado tiene como objetivo simplificar y agilizar el funcionamiento de las cooperativas, adaptándose a los sistemas de gestión electrónica y a las nuevas fórmulas de cooperativismo. De esta forma las principales modificaciones corresponden a la ampliación del capital social mínimo general a 3.000 euros, anteriormente eran 2.000 euros, y a la reducción a 2, anteriormente eran 3, el número mínimo de socios trabajadores en las cooperativas de trabajo con el objetivo de adaptarlos a la realidad de estas sociedades cooperativas.

Además se simplifican los trámites poniendo en marcha la legalización electrónica de los libros obligatorios y su presentación de las cuentas anuales a través de redes de comunicación. De esta forma se elimina la perforación de los libros para ser entregados y sobre ellos inscribir cuentas y anotaciones.

Se establece el silencio positivo respecto a trámites administrativos fundamentales como la calificación previa de los estatutos y la inscripción de la cooperativa en el Registro de Cooperativas de Castilla y León; se regula un nuevo tipo de socio, el socio de servicios, definido como aquel que sin participar en la actividad principal de la cooperativa, puede participar en otras accesorias o no principales de ésta.

Se introduce la posibilidad de convocar la Asamblea General de la cooperativa por medios electrónicos, e incluso la obligación de la publicación en su página web si dispone de ella en el caso de que ésta tenga un número superior a 500 socios. Asimismo se clarifican los límites tanto de voto, 33%, como de aportaciones, 45%, a realizar por los socios colaboradores, de servicios, inactivos y temporales.

Con el objetivo de proteger la Cooperativa, en determinados supuestos en los que ésta ha realizado importantes inversiones, se establece la posibilidad de concretar estatutariamente un período mayor para que los socios puedan darse de baja. Igualmente se define un procedimiento muy simple de disolución, liquidación y extinción para determinados supuestos con una única escritura pública.

Cooperativas de trabajo

Respecto de las cooperativas de trabajo, se amplía al 50% el número de horas al año que pueden realizar los trabajadores de la cooperativa respecto a los socios trabajadores. Para cooperativas de trabajo con más de 25 trabajadores y en determinados supuestos, los estatutos o el Reglamento de régimen interno aprobados en la Asamblea General preverán la protección social de los socios en caso de no cobertura total o parcial por el sistema de protección público.

Se sustituye la denominación de cooperativas agrarias por la de agroalimentarias, ampliándose el tipo de actividades que pueden realizar estas cooperativas. En cuanto a las cooperativas de viviendas, se establece un número mínimo de socios sobre los previstos totales para la toma de determinadas decisiones y se incorpora la figura de los gestores profesionales de cooperativas. Por último se puede destacar que se introduce la Cooperativa Integral que se define como aquella cuya actividad cooperativizada es plural, cumpliendo las finalidades propias de diferentes clases de cooperativas en una única.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido