a

La Junta aumenta su apoyo a la investigación en un 36% y destina 1,4 millones al IBSAL y al CIC

Paquete de subvenciones a fundaciones, institutos científicos y universidades para desarrollar trabajos en el ámbito de la biomedicina, la investigación oncológica o la medicina regenerativa
IBSAL es el único instituto de investigación sanitaria creado en Castilla y León
El IBSAL es el único instituto de investigación sanitaria creado en Castilla y León y acreditado por el Ministerio de Economía y Competitividad en 2014.

El Gobierno autonómico, “en su empeño por potenciar la investigación en el ámbito sanitario en Castilla y León”, destinará a esta finalidad y mediante la Consejería de Sanidad un total de 1,46 millones de euros en 2015, mediante un paquete de subvenciones a fundaciones, institutos científicos y universidades para desarrollar trabajos en el ámbito de la biomedicina, la investigación oncológica o la medicina regenerativa, entre otros.

Las principales cuantías son subvenciones que se conceden al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca para el Centro de Investigación del Cáncer (CIC).

Así, para el IBSAL se ha aprobado en Consejo de Gobierno una subvención directa de 577.600 euros -frente a los 216.545 euros que se concedieron en 2014- a los que hay que añadir la previsión de 325.000 euros a los proyectos que acudan en concurrencia competitiva -el pasado año se financiaron 17 proyectos-.

Actualmente, el IBSAL es el único instituto de investigación sanitaria creado en Castilla y León y acreditado por el Ministerio de Economía y Competitividad en 2014. Dicha subvención irá destinada a financiar los gastos de personal y corrientes derivados de su funcionamiento ordinario y para el mantenimiento de investigadores de prestigio en el ámbito de la medicina que desarrollan su labor en este centro. El IBSAL cuenta con 633 investigadores integrados en 56 grupos, divididos en seis áreas de trabajo: área de cáncer; área de cardiovascular; área de neurociencias; área de enfermedades infecciosas, inflamatorias, metabólicas y degenerativas; área de terapia génica y celular y área de atención primaria, salud pública y farmacología.

Centro de Investigación del Cáncer

Por su parte, el CIC recibirá a lo largo de 2015 subvenciones directas por valor total de 562.045 euros –por encima también de los 518.875 de 2014- a los que hay que sumar la previsión de otros 487.000 a los proyectos en concurrencia competitiva. Este jueves el Consejo de Gobierno ha aprobado una de estas subvenciones directas por 340.875 euros para colaborar en las investigaciones del área oncológica, así como en la gestión del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León.

También se impulsa la realización de los estudios genéticos de las muestras de personas con predisposición a padecer cáncer de mama, ovario y colorrectal y de los correspondientes informes que le sean remitidos por la Unidad del Consejo Genético de Salamanca, integrada en el Complejo Asistencial de Salamanca. Se establece de esta manera una intensa colaboración entre la Fundación y la Consejería de Sanidad para la ejecución del Programa del Consejo Genético en Cáncer Hereditario de Mama, Ovario y Colorrectal, del que en 2013 ya se beneficiaron 411 personas y familiares en Castilla y León y se realizaron 857 estudios genéticos.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado además hoy otras subvenciones a distintas entidades destinadas a la investigación. Así, se ha dado el visto bueno a destinar 454.244 euros para colaborar en la financiación de la actividad de investigación y formación sanitaria realizada por la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IESCYL), un pilar básico para la consolidación de una red de investigadores y la colaboración con otras instituciones como universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido