a

La Junta avanza en el II Plan Director de Promoción Industrial con la participación del sector

Ana Carlota Amigo inaugura la mesa de Automoción y Aeronáutica
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, empresas, automoción.

Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria ha inaugurado este martes la mesa de Automoción y Aeronáutica organizada por la Junta de Castilla y León en el marco de elaboración del II Plan Director de Promoción Industrial. Se trata de la primera de una ronda de 8 mesas de trabajo focalizadas en las principales actividades del sector industrial de la comunidad autónoma, con el objetivo de contar con la participación de las empresas y los actores clave del ecosistema industrial en el diseño y concreción del nuevo Plan.

El II Plan Director de Promoción Industrial que está elaborando la Junta de Castilla y León pretende robustecer y promover el desarrollo de la actividad industrial de la región, sobre la base de sus sectores y subsectores estratégicos; siguiendo la senda iniciada por el I Plan Director, en línea también con las propuestas del IV Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación y en el contexto de los retos y las prioridades de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León.

Directrices

El nuevo Plan, que implicará a todas las consejerías y marcará las directrices a seguir para cumplir esos objetivos, se está diseñando contando con la máxima participación de los actores implicados. De ahí que, desde este martes y a lo largo de los primeros días, se vayan a celebrar 8 mesas de trabajo focalizadas en las principales actividades estratégicas del sector industrial de Castilla y León, con el propósito de identificar sus necesidades y desafíos, así como las áreas clave de intervención pública.

Concretamente, se están organizando mesas en los sectores de automoción y aeronáutica, energía, TIC, industria agroalimentaria, hábitat, industrias creativas y culturales, salud y calidad de vida, servicios y actividades de apoyo a la industria. De forma paralela, se está realizando un importante trabajo de campo, con 625 entrevistas a empresas y otros agentes del ecosistema industrial, y otras 65 entrevistas personales dirigidas a otros actores vinculados  al desarrollo del futuro plan industrial.

Análisis

Además, se han llevado a cabo multitud de análisis comparados en más de 20 regiones nacionales e internacionales para la identificación de competidores y colaboradores, o para la detección de buenas prácticas con alto potencial de aplicabilidad en Castilla y León.

La consejera de empleo e Industria, que ha inaugurado la mesa de Automoción y Aeronáutica, en la que han participado 25 empresas y representantes del sector, ha señalado, además, que en el diseño de este plan se contará con el Diálogo Social y con los distintos grupos políticos representados en las Cortes de Castilla y León con los que espera llegar a un acuerdo para aprobar una estrategia de comunidad autónoma y de amplio consenso.

Inversión

La nueva estrategia dará continuidad a la que acaba de finalizar con una inversión de 937 millones de euros, destacando entre sus logro el aumento del gasto interno en I+D (creciendo a un ritmo de 7 puntos por encima de la media nacional) y la contribución al aumento del 1,35%, del Producto Interior Bruto regional  desde su aprobación.

Amigo ha subrayado que este nuevo plan llega en un momento “necesario y oportuno, ya que al margen de servir para actualizar las políticas industriales de la Junta de Castilla y León, va a permitir apoyar al sector industrial en el proceso de transformación en el que está inmerso, con una nueva revolución industrial marcada por la incorporación de las tecnologías digitales y la necesidad de atender a los nuevos retos medioambientales y de desarrollo sostenible”.

Asimismo los Fondos Next Generation, se configuran como una gran oportunidad para que Castilla y León pueda dar un impulso definitivo al sector industrial, reforzando los sectores industriales ya consolidados, impulsando nuevas actividades productivas vinculadas a nuestros recursos endógenos y aumentando el tamaño y la competitividad de nuestras pequeñas empresas industriales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido