a

La Junta convoca 5 líneas de ayudas por 44 millones para la creación y expansión de empresas

Los proyectos asentados en zonas con desafíos demográficos y en municipios mineros tendrán carácter preferente
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ha convocado las primeras 5 líneas de subvenciones, de un total de 10 previstas, por un importe global de 44 millones de euros, dirigidas a apoyar la creación, el crecimiento y la expansión internacional de las empresas de Castilla y León, así como a impulsar su competitividad por la vía de la innovación.

Los proyectos asentados en zonas con desafíos demográficos y en municipios mineros tendrán carácter preferente en la concesión de estas ayudas, que están cofinanciadas al 50% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Una de las directrices prioritarias de la política económica de la Junta es el respaldo a las iniciativas que generen actividad, riqueza y empleo en Castilla y León. En este objetivo se enmarcan las convocatorias de subvenciones para proyectos de inversión y crecimiento de las pymes -dotada con 15 millones de euros- y para la creación de empresas -que dispone de una partida plurianual de 8,5 millones-.

El primer programa financia inversiones dirigidas a la constitución de un nuevo establecimiento, la ampliación de instalaciones con el fin de incrementar la capacidad productiva, la diversificación de productos o la transformación de procesos. A estos fondos pueden optar las industrias extractivas y manufactureras, empresas de servicios de apoyo industrial y los negocios vinculados al sector turístico en municipios con menos de 20.000 habitantes.

Con carácter general, la ayuda cubrirá hasta el 30% del coste del proyecto, en función del tamaño de la empresa, porcentaje que se incrementará en 5 puntos si el negocio se localiza en la provincia de Soria.

Creación de empresas

El segundo paquete de subvenciones, específicamente dirigido a la creación de empresas, apoya las iniciativas de autónomos y pymes pertenecientes a los sectores definidos para la línea anterior de inversiones, además de las actividades comerciales y de servicios. La cuantía de la subvención puede alcanzar hasta el 60% de los costes.

Tendrán carácter preferente los proyectos que prevean un efecto dinamizador importante, ya sea porque generen puestos de trabajo y/o impliquen la creación de empleo en colectivos con más dificultades de inserción (mujeres y trabajadores con discapacidad) o porque se ubiquen en pequeños municipios. Los criterios de valoración otorgan también una puntuación mayor a las iniciativas que incorporen nuevas tecnologías que permitan a las empresas modificar sus productos y procesos para adaptarse a la Industria 4.0 y sean eficientes desde el punto de vista de la sostenibilidad y el medio ambiente.

I+D+i

Con el reto de impulsar la competitividad del tejido productivo, la ADE convoca 15,5 millones en 2 líneas de ayudas. La primera está dirigida a grandes empresas con proyectos estratégicos de elevado componente innovador e impacto socioeconómico y la segunda está orientada a iniciativas de investigación y desarrollo en cooperación con otros socios.

Tienen cabida en este programa todos los sectores de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente 2014-20 (RIS3), excepto el de TIC por disponer de una convocatoria específica, salvo que participe en una iniciativa conjunta.

Internacionalización de las pymes

La apertura de la economía de Castilla y León y la implantación del tejido productivo en nuevos mercados constituye otra herramienta de competitividad de primer orden. Por ello, la Junta convoca ayudas por importe de 5 millones de euros para apoyar la expansión internacional de las pymes y la comercialización de sus productos y servicios fuera de las fronteras nacionales, en la línea de las medidas y objetivos definidos en el IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020.

Las subvenciones financian acciones de promoción exterior (misiones comerciales, participación en ferias, marketing internacional, y registro de marcas y productos en países fuera de la Unión Europea, entre otros), participación en licitaciones internacionales e implantación productiva y comercial.

Las solicitudes se tramitarán exclusivamente por vía telemática en la sede electrónica de la Junta, www.tramitacastillayleon.jcyl.es/.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido