a

La Junta de Castilla y León cifra en 1.066 millones la deuda con más de 3.700 proveedores

El 95,2% corresponde a facturas de Sacyl
Pilar del Olmo y Antonio María Saéz Aguado, consejeros de Hacienda y de Sanidad.
De izquierda a derecha, Pilar del Olmo y Antonio María Saéz Aguado, consejeros de Hacienda y de Sanidad, respectivamente.

La Junta de Castilla y León remitió este sábado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la relación de 3.731 proveedores que, de forma voluntaria, podrán acogerse al mecanismo extraordinario de pagos, cuya cuantía total asciende a 1.066 millones de euros, de los cuales el 95,2% corresponde a facturas de Sacyl.

Según explicaron Pilar del Olmo y Antonio María Saéz Aguado, consejeros de Hacienda y de Sanidad, respectivamente, uno de los principales requisitos para financiarse mediante esta línea de préstamos era enviar la correspondiente relación de facturas al Ejecutivo central antes del 15 de abril, a fin de mejorar la liquidez en un momento en que las autonomías tienen “muy limitado” el acceso al crédito.

Asimismo, la Junta deberá efectuar otro trámite “imprescindible”, la presentación antes del próximo día 30 de un Plan de Ajuste que incluirá la descripción y el calendario de aplicación de las medidas para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad del año 2012 y siguientes, y que deberá obtener el informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Concepto de la deuda

El listado de las obligaciones pendientes recogidas en la relación que remitió el interventor general al Ministerio incluye las facturas correspondientes tanto a obras, servicios, suministros y gestión de servicios públicos como a los conciertos educativos, sanitarios o de servicios sociales, que se hayan presentado en los registros administrativos antes del 1 de enero de 2012 y estén pendientes de pago.

El importe total asciende a 1.066 millones de euros, de los cuales el 98,3% corresponde a la Administración General y Organismos Autónomos; el 1,2% a entes públicos dependientes de la Junta -especialmente ITA, Agencia de Innovación y Ente Regional de la Energía-, y el 0,5% incluye deudas de empresas públicas y fundaciones dependientes de la Administración regional.

Además, del total de la deuda, el 95,2% corresponde a facturas de Sacyl, aunque Pilar del Olmo insistió en que no se trata de mayor déficit público, sino de deuda con proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011 que ha sido comunicada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido